Colombia tendrá el crecimiento más rápido entre las principales economías latinoamericanas durante los próximos dos años, mientras que Brasil se rezaga, según Barclays Plc.
La economía de Colombia se expandirá un 6.3% en el 2022 y un 3.5% en el 2023, impulsada por una fuerte demanda interna y un aumento potencial en la producción de petróleo, dijo Barclays en una nota de investigación publicada el miércoles.
Por otro lado, el crecimiento de Brasil se desacelerará al 0.6% el próximo año y al 1.5% en el 2023, debido a condiciones monetarias fiscales más estrictas y la incertidumbre en torno a las elecciones del próximo año, escribieron Alejandro Arreaza, Néstor Rodríguez, Roberto Secemski y Pilar Tavella, economistas de Barclays.
Para la región en su conjunto, es probable que continúe el repunte tras la crisis del año pasado, impulsado por el aumento de las inmunizaciones, un mayor gasto público y precios más altos de las materias primas, dijo el banco.
Barclays pronostica un crecimiento regional anual del 6.8% este año y del 2.4% en el 2022. Al igual que Brasil, Perú también tendrá un desempeño inferior, ya que se ve obstaculizado por la incertidumbre política, según Barclays.
El banco prevé que las autoridades monetarias de la región seguirán aumentando las tasas de interés durante el primer semestre del próximo año para frenar el aumento de la inflación.
Muchos países de la región tienen elecciones programadas para este año y el próximo, por lo que las perspectivas de crecimiento están en riesgo por un “giro hacia el populismo en todo el continente”, indica el informe.