El Banco de Israel decidió reducir un 0,25% el tipo de interés y fijarlo a un 4,5 % ante el impacto de la guerra de Gaza en la economía, mientras su comité monetario “se centra en estabilizar los mercados y reducir la incertidumbre”.
“La guerra tiene importantes consecuencias económicas, tanto en la actividad económica real como en los mercados financieros”, y “hay gran incertidumbre con respecto a la gravedad y duración esperadas de la guerra, lo que a su vez está afectando el alcance del impacto en la actividad” económica, aseguró este lunes el Banco de Israel.
Según remarcó, “en los mercados financieros se produjo una fuerte recuperación tras las caídas del comienzo de la guerra”, mientras según el pronóstico de la entidad bancaria, el producto interior bruto (PIB) “crecerá un dos por ciento en 2023 y 2024, y un cinco por ciento en 2025″.
LEA TAMBIÉN: Israel retira a miles de soldados de Gaza mientras los combates se centran en el sur del enclave
Aún así, “en vistas de la guerra”, que se alarga desde hace casi tres meses y se prevé que se alargue durante 2024, las perspectivas se presentan “con un nivel alto de incertidumbre, incluso en las decisiones que el gobierno deberá tomar sobre cómo el presupuesto abordará necesidades civiles y de defensa derivadas de la guerra”.
Por otro lado, “los indicadores de actividad económica y el estado de empleo apunta a una recuperación gradual tras la fuerte caída que tuvo lugar con el estallido de la guerra”, pero esto varía según el sector económica y las industrias específicas.
Impacto en el sector inmobiliario
En el sector inmobiliario, durante los últimos 12 meses los precios de las viviendas “han disminuido un 1,3 %, y el volumen de actividad de este mercado continúa moderándose”, ya que el sector “experimenta dificultades como resultado de la guerra”.
Por otro lado, el mercado de crédito “continúa la tendencia a la desaceleración del crédito bancario a empresas y hogares, en paralelo con la desaceleración general de la actividad económica”.
LEA TAMBIÉN: Israel bombardea cerca de la capital siria, según medios estatales
A nivel del mercado laboral, este “se hallaba en un entorno de pleno empleo antes de la guerra”, pero tras el inicio del conflicto “la tasa general de empleo aumentó bruscamente y sigue siento alta”.
Sin embargo, el Banco de Israel remarcó que “en los últimos meses se ha producido una mejora significativa” en cuestión laboral, y en noviembre, la tasa general de desempleo al 8,5 %, en comparación con el 9,5% de octubre.
Por otro lado, tras una caída inicial, “hubo recuperación en el volumen de transacciones con tarjetas de crédito, y las compras totales regresaron a un nivel parecido a los previos a la guerra”.
Además, “la caída de las importaciones de bienes se profundizó en los últimos meses”, y “los ingresos fiscales en noviembre fueron aproximadamente un 18 por ciento más bajos en términos reales que el mismo período del año pasado”.
LEA TAMBIÉN: Israel dejará de emitir visas automáticas a empleados de la ONU
El análisis del Banco de Israel a nivel global es que “la actividad económica en las principales economías se está moderando y el sector manufacturero y comercio mundiales siguen debilitándose”.
A su vez, “la situación de defensa en Israel, que ha provocado un aumento de tensión geopolítica en Oriente Medio, tuvo un impacto relativamente moderado en los mercados financieros globales”.