China mantuvo en sus puestos al gobernador de su banco central y al ministro de Finanzas en la sesión anual del Parlamento, priorizando la continuidad ante los retos económicos que competen al país y el extranjero.
El presidente Xi Jinping, que ha nombrado a sus aliados en puestos clave en la remodelación del gobierno que inicia su tercer mandato de cinco años, rompió con las convenciones al mantener a Yi Gang, de 65 años, como gobernador del Banco Popular de China (PBOC) y a Liu Kun, de 66 años, como ministro de Finanzas. Ambos han alcanzado la edad oficial de jubilación de 65 años.
En el conjunto de los nombramientos se produjeron menos cambios de los previstos, ya que la mayoría de los ministros conservaron sus puestos. Sin embargo, se esperan nuevos anuncios en las próximas semanas, a medida que China vaya reorganizando su estructura en sus entidades reguladoras y gubernamentales.
LEA TAMBIÉN: El ministro de Finanzas chino promete una expansión fiscal “apropiada” en 2023
“Optar por la continuidad en estas funciones económicas críticas sugiere un énfasis en la credibilidad y la estabilidad”, afirmó Mattie Bekink, directora para China de Economist Intelligence Corporate Network.
“También es quizás un reconocimiento tácito de algunos de los desafíos para Pekín en este momento”, dijo.
“El verdadero reto para esta tercera administración de Xi es si abordará los desequilibrios estructurales de la economía china y emprenderá las reformas necesarias para garantizar la competitividad de China a largo plazo”.
LEA TAMBIÉN: Li Qiang se convierte en primer ministro de China con la misión de reactivar la economía
Desafíos del gobierno de cara al futuro
El gobierno ha fijado un objetivo de crecimiento económico para 2023 en torno al 5%, frente al 3% del año pasado, que fue uno de los resultados más débiles en décadas.
El director de la Oficina de Estadística china, Kang Yi, declaró en la sesión parlamentaria del domingo que la economía china aún contiene profundas “contradicciones” y “problemas” estructurales, según los medios estatales.
Los responsables políticos chinos se enfrentan al reto de volver a encarrilar la economía tras tres años de restricciones COVID-19, la debilidad de la confianza de los consumidores y las empresas y unas relaciones cada vez más adversas con Occidente, por lo que muchas empresas mundiales buscan cubrir su exposición a China.
También el domingo, como se esperaba, China nombró ministro de Defensa a Li Shangfu, sancionado por Estados Unidos por la compra de armas rusas, y nombró una lista de cuatro viceprimeros ministros, encabezada por Ding Xuexiang, que ha sido durante mucho tiempo jefe de gabinete de Xi.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Indecopi confirma aplicación de derechos antidumping para la importación de cierres de China