La minera australiana Galan Lithium podrá desarrollar un proyecto de extracción de litio en el enorme Salar del Hombre Muerto, después de que la norteña provincia argentina de Catarmarca le concediera el permiso, anunció este lunes la empresa.
En un comunicado, la compañía precisó que el Ministerio de Minería de Catamarca le concedió los permisos iniciales para el desarrollo de la fase 1 del proyecto de salmuera de litio Hombre Muerto Oeste (HMW, por su sigla en inglés).
El permiso permite el desarrollo de las actividades previas a la construcción, como la puesta en marcha del nuevo campamento, la remoción de la capa superior del suelo y las actividades de prueba preliminar para asegurar la calidad del suelo.
Cuando culminen estas actividades, Galan dijo que estará listo para acelerar la construcción de los estanques de la fase 1 con vistas a producir un concentrado de cloruro de litio.
LEA TAMBIÉN: Productores de litio advierten que oferta mundial podría no satisfacer demanda de vehículos eléctricos
En el enorme Salar del Hombre Muerto, compartido por las provincias argentinas de Salta y Catamarca, también operan otras empresas productoras de litio, como la coreana Posco, la estadounidense Livent y la canadiense Lithium South.
Argentina tiene actualmente una cartera de 38 proyectos de litio, de los cuales dos están en ya plena producción y en proceso de ampliación y una acaba de iniciar recientemente la extracción comercial.
Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada, Argentina prevé escalar en breve al tercer puesto como productor mundial de litio.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Plan de Boric para litio pone en riesgo liderazgo de Chile, dice líder opositor