Un trabajador camina por un sendero en el campus de Bay View de Google en Mountain View, California, el 27 de junio de 2022. (Foto de NOAH BERGER / AFP)
Un trabajador camina por un sendero en el campus de Bay View de Google en Mountain View, California, el 27 de junio de 2022. (Foto de NOAH BERGER / AFP)

El Gobierno de Australia afirma que la pionera ley que obliga a las grandes plataformas de internet Google y Facebook a negociar un pago con los medios locales “ha sido un éxito” que ha permitido lograr “más de 30 acuerdos comerciales” entre ambas partes desde que entró en vigor el 3 de marzo de 2021.

Así lo asegura un informe del Ministerio del Tesoro australiano, publicado anoche en su portal de internet, que indica que la ley ha servido para que las plataformas “remuneren de manera justa” a los medios por sus contenidos mediante acuerdos que, sin la iniciativa, pionera en el mundo, habrían sido “muy poco probables” de alcanzar.

“Al menos algunos de estos acuerdos han permitido a las empresas de noticias, en particular, emplear periodistas adicionales y realizar otras inversiones valiosas para ayudar en sus operaciones”, dice el informe.

“Si bien las opiniones sobre el éxito o no de la ley siempre serán diferentes, consideramos razonable concluir que ha sido un éxito hasta la fecha”, subraya el documento.

Aunque el informe no sugiere introducir enmiendas en la ley, sí recomienda al Gobierno que considere nuevos métodos para evaluar la administración y la eficacia de la norma.

Además, señala que la ley carece de “un mecanismo formal para extender su aplicación a otras plataformas”, como podrían ser Twitter o TikTok, e insta al Gobierno a solicitar “informes sobre esta cuestión” a la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC).

La ley de pagos por contenidos periodísticos fue elaborada a raíz de las investigaciones de la ACCC sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las tecnológicas y los medios de comunicación en Australia, una de las democracias con mayor concentración en la propiedad de medios, como ilustra el caso del conglomerado News Corp, de Rupert Murdoch.

La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre del 2019, que estas concentraban el 51% del gasto publicitario en el 2017 en el país oceánico.

Esta ley fue creada a raíz de la crisis de los medios por la caída en los ingresos publicitarios en las dos últimas décadas, que ha causado despidos masivos en las redacciones, recortes de gastos en sus investigaciones y una transición de la versión impresa a la digital para reducir costes.

Fuente: EFE


TAGS RELACIONADOS