El tráfico ferroviario entre Corea del Norte y Rusia creció drásticamente tras una reciente cumbre entre los mandatarios Kim Jong Un y Vladimir Putin, lo que indica una “probable” transferencia de armas, según un informe del organismo de análisis Beyond Parallel.
Imágenes satelitales de alta resolución revelan al menos 70 vagones de carga en la estación fronteriza norcoreana de Tumangang, informó el viernes el grupo con sede en Washington.
Calificó ese número como “sin precedentes”, incluso comparado con los niveles previos a la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Putin anima a países latinoamericanos a ingresar en BRICS
LEA TAMBIÉN: China vende tanto a Rusia que los contenedores se acumulan
No más de 20 vagones habían sido vistos en la terminal ferroviaria los cinco años previos, según el informe.
La intensa actividad “probablemente indica un suministro de armas y munición norcoreanas a Rusia”, concluye el informe, agregando que los toldos que cubren los contenedores impiden “identificar de forma definitiva” su contenido.
El análisis se conoció un día después de que CBS News citó a un funcionario estadounidense diciendo que Pyongyang comenzó a transferir artillería a Rusia para su guerra en Ucrania.
La cita de Putin y Kim en septiembre generó preocupación entre los aliados de Kiev sobre un posible acuerdo de armas.
Corea del Norte es un gran productor de armas convencionales y posee grandes cantidades de materiales bélicos de la era soviética, aunque se desconocen sus condiciones.
Rusia intensificó este año la producción de municiones, pero analistas sugieren que los 2,5 millones que se prevé fabricará, es menos de lo que necesita en la guerra.
Las fuerzas de Moscú disparan unos 60,000 proyectiles por día, según cifras ucranianas.
Rusia aseguró que no se firmaron acuerdos durante la visita de Kim, pero Putin indicó que vio “posibilidades” de cooperación militar.
Rusia y Corea del Norte enfrentan una ola de sanciones internacionales, Moscú por la invasión a Ucrania y Pyongyang por sus pruebas armamentistas.
Estados Unidos ha dicho que cualquier exportación de armas norcoreanas a Rusia “será una violación directa de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo algunas que Rusia votó a favor”.