Un organismo influyente que actúa como la voz de los mejores clubes de fútbol de Europa le ha dado la bienvenida a nueve de los equipos detrás de la liga rebelde que estuvo condenada al fracaso.
Equipos como el Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur del Reino Unido, Atlético de Madrid de España y AC Milán y FC Internazionale Milano SpA de Italia, se reincorporaron a la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés), de acuerdo a un comunicado enviado el lunes.
El regreso se produce unos cuatro meses después de que los clubes apoyaran los esfuerzos para crear una nueva Superliga que sustituyera a la competencia de fútbol insignia de Europa, la UEFA Champions League.
El plan provocó una feroz reacción de los fanáticos y políticos preocupados por haber pisoteado la historia y la cultura del fútbol, lo que llevó a estos equipos a retirar rápidamente su apoyo, y a la Superliga a desintegrarse.
“La junta ejecutiva de la ECA tomó en consideración el reconocimiento de los clubes de que el llamado proyecto de la Superliga europea no estaba en el interés de la comunidad futbolística en general y sus decisiones comunicadas públicamente de abandonar dicho Proyecto ESL por completo”, dijo la ECA en el comunicado.
Los gigantes del fútbol español, Barcelona y Real Madrid, así como la Juventus Football Club SpA de Italia, que también estuvieron entre los arquitectos de la Superliga, no se reincorporaron a la ECA.
La decisión de la mayoría de los clubes rebeldes de volver a comprometerse con la ECA se produce cuando la UEFA da los toques finales a un paquete de rescate valorado en 6,000 millones de euros (US$ 7,000 millones) para ayudar al fútbol europeo a recuperarse del impacto financiero de la pandemia.
Según las propuestas, los clubes tendrán acceso a fondos con tasas de endeudamiento más bajas y podrán reestructurar la deuda existente durante períodos más largos de cinco a siete años, informó Bloomberg News la semana pasada.
La UEFA ha estado en conversaciones con la firma de inversión con sede en Londres Centricus Asset Management sobre la financiación de los planes, dijeron personas familiarizadas con el asunto en abril.