El candidato por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó este lunes que el presidente Mauricio Macri “ya es parte de la historia”, y pidió a Argentina “seguir avanzando” tras los resultados de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, para las que las encuestas lo dan como favorito.
“La Argentina tiene que mirar para adelante. Que Macri se quede en la grieta, el resto de la Argentina tiene que abrazarse y seguir avanzando. Macri ya es parte de la historia”, sostuvo el candidato ante la prensa el día después del último debate electoral, en el que los dos principales candidatos mostraron una actitud más agresiva que en el de la semana anterior y se enzarzaron en varios puntos.
Fernández quiso restar peso a los intercambios que mantuvo con el presidente -en los que Macri le achacó su relación con los presuntos casos de corrupción cuando era jefe de Gabinete en los gobiernos kirchneristas (2003-2008) y este le devolvió acusaciones sobre sus empresas familiares- y aseguró que “no pasa nada”, aunque solicitó al líder del oficialista Juntos por el Cambio que no se “enoje” tras las elecciones.
“Lo único que espero es que no se vuelva a enojar Macri y lo vuelva a llamar al Banco Central para que liberen el dólar, que fue lo que hizo la vez pasada. (...) Hay una denuncia penal que así lo dice”, destacó en relación a los resultados de las primarias del 11 de agosto, cuando la reacción de los mercados a la amplia victoria de Fernández provocó una fuerte devaluación del peso frente al dólar y caídas en la bolsa.
El compañero de fórmula de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) comparó la situación de Argentina con la de Ecuador y Chile, donde se han producido fuertes revueltas sociales en los últimos días como protesta a las decisiones a sus respectivos gobiernos.
“Lo que pasa en Ecuador, lo que pasa en Chile, lo que pasa en Argentina es lo mismo, son políticas diseñadas con el mismo criterio y la misma lógica, en algún momento la gente se siente mal porque el ajuste siempre lo hacen los mismos”, concluyó.
El próximo domingo los argentinos votarán para elegir a su presidente en unas elecciones que tienen a Fernández como favorito ante un Macri que ha llevado su campaña electoral por todo el país en un intento de “dar la vuelta” a los pronósticos negativos y buscar la reelección.