El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, se mostró favorable a la activación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para apoyar las finanzas de los Estados europeos ante la pandemia del coronavirus.
“Propongo utilizar los instrumentos existentes”, declaró el ministro en una entrevista con el grupo de prensa alemán Funke, y que la estrategia repose en los préstamos concedidos por el MEDE a los Estados “sin condiciones sin sentido”.
La propuesta busca tranquilizar a algunos países del sur, como Italia, que temen que los préstamos del MEDE se hagan a cambio de políticas de austeridad presupuestaria.
“Mi propuesta es que se utilicen los instrumentos existentes de forma rápida y efectiva”, como un plan fundado en tres pilares, basado en los préstamos del MEDE a los Estados, la instauración de un seguro de desempleo a nivel europeo y el Banco Europeo de Inversiones, explicó Scholz.
Sin embargo, el ministro mantuvo su oposición a que se mutualice la deuda en forma de “coronabonos”.
Desde hace varios días, algunos Estados europeos, como España, Francia e Italia, presionan a Alemania, Austria, Holanda y Finlandia para que cambien su postura sobre esta cuestión, y piden que se mutualicen ciertas deudas para hacer frente a la crisis.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ofreció entrevistas en medios alemanes en los últimos días, reclamando la medida.
El viernes, escribió en el diario italiano La Repubblica que la mutualización de la deuda podría “financiar los extraordinarios esfuerzos que Europa tendrá que poner en marcha” y que “de ningún modo busca que se comparta la deuda que cada uno de nuestros países arrastra del pasado”.
Aun así, Scholz sostuvo el viernes: “lo que me parece importante es una solución, no los titulares ni las palabras de moda”.
Según su esquema, el MEDE le podría prestar a cada Estado hasta el 2% de su producción anual. “Para Italia, habría unos 39,000 millones de euros”, estimó Scholz.
Además, el Banco Europeo de Inversiones prestaría 50,000 millones de euros (US$ 54,000 millones) a las empresas.
Por otro lado, el ministro alemán respaldó la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de instaurar un seguro de desempleo a nivel europeo.
“Si desplegamos esos tres instrumentos, daríamos una señal muy fuerte de solidaridad en Europa en la batalla contra el coronavirus”, declaró Scholz a Funke.
Al ser preguntado si la moneda común europea sobrevivirá a la pandemia, el responsable respondió afirmativamente.
“Aprendimos de la crisis financiera y de la crisis de la deuda, y tomamos las decisiones adecuadas para fortalecer al euro”, insistió.