El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, se sumó a los llamamientos occidentales para que la OPEP aumente la producción de petróleo y dijo que los países del Golfo no deberían beneficiarse de las sanciones mundiales contra Rusia por su invasión de Ucrania.
Los pesos pesados de la OPEP, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, se han resistido a los llamamientos occidentales, incluidos los de Estados Unidos, para que utilicen su capacidad de producción de petróleo sobrante con el fin de controlar los precios, que se han disparado debido a que la invasión provocó el temor a las interrupciones del suministro.
“No pido que se sumen a las sanciones (...) pero sí que no se aprovechen de las sanciones europeas y estadounidenses”, declaró el lunes Habeck, que se encuentra de viaje en el Golfo para hablar de los suministros energéticos a largo plazo, como el hidrógeno y el gas natural licuado, a la prensa en Abu Dhabi.
Habeck reiteró el interés de Europa en que la OPEP aumente su producción, algo que se mencionó brevemente en una reunión con la empresa petrolera estatal emiratí ADNOC.
“No hemos hablado de petróleo, salvo la OPEP. En este sentido, el llamamiento a que se aumente el volumen de producción de manera que los pueblos del mundo puedan pagar por este petróleo mientras lo necesitemos”, dijo Habeck tras una reunión con la empresa.
Se espera que la delegación alemana mantenga conversaciones con el ministro de energía de los EAU.
Habeck dejó claro que no había visto ninguna prueba de que la riqueza rusa sancionada llegara a los EAU, el centro comercial de la región que, según diplomáticos, ejecutivos de empresas y fuentes financieras, se ha convertido en un refugio seguro para los ricos de Rusia.
El ministro dijo que había hablado con funcionarios qataríes sobre el flujo de riqueza rusa hacia el país. Las autoridades qataríes no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
Los Estados del Golfo han tratado de encontrar un equilibrio entre los aliados occidentales y Rusia, con la que tienen vínculos energéticos y económicos
Rusia es el mayor proveedor de gas de Alemania y Habeck ha lanzado varias iniciativas para reducir la dependencia energética de su país respecto a Moscú.
Durante su visita a Doha el domingo, Alemania afirmó que se había cerrado una asociación energética a largo plazo, mientras que Qatar dijo que ambos países volverían a comprometerse y avanzarían en las conversaciones sobre el suministro de gas natural licuado.
Habeck dijo que Berlín estaba estudiando el hidrógeno para reducir su necesidad de gas, ya que las empresas alemanas firmaron varios acuerdos sobre investigación y desarrollo del hidrógeno durante la visita a EAU.
“Ahora se trata de acordar la gran escala”, dijo a los periodistas.
Hydrogenious y Uniper, junto con Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) y la japonesa JERA, emprenderán un proyecto conjunto de demostración del transporte de hidrógeno.
ADNOC también ha firmado contratos con el fabricante alemán de cobre Aurubis y las empresas energéticas RWE , Steag y GEWEC para enviar a Alemania el llamado amoníaco azul, un método de producción del compuesto con bajas emisiones de carbono.