La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, denunció en Praga el “profundo desprecio” que Rusia muestra hacia la autodeterminación democrática de Ucrania, país que invadió hace cinco meses, con el objetivo de derrocar su gobierno.
“Las últimas declaraciones del ministro ruso de Asuntos Exteriores claramente demuestran el hondo desprecio de la clase dirigente rusa sobre el derecho democrático de autodeterminación de Ucrania”, dijo Baerbock tras una reunión con su homólogo checo, Jan Lipavsky.
En un encuentro con representantes permanentes de los estados de la Liga Árabe, Lavrov aseguró que Moscú va a ayudar a Ucrania a “liberarse” de un régimen contrario a los intereses de ese pueblo de Europa oriental.
“Por supuesto que vamos a ayudar al pueblo ucraniano a liberarse del régimen que es absolutamente contrario al pueblo y contrario a la historia”, afirmó Lavrov en El Cairo.
Pasados cinco meses de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, “nadie puede afirmar que para Rusia esto no significa otra cosa que tener a Ucrania y su gente sometidos”, señaló la jefa de la diplomacia alemana en Praga.
Baerbock firmó en la capital checa un pacto estratégico de cooperación en materia energética.
Al mismo tiempo anunció que el acuerdo de compensación militar, con tecnología occidental, por los tanques de fabricación soviética que Praga envía a Ucrania, está a punto de ser finalizado.
“En Ucrania se defiende nuestra libertad y nuestra forma de vida, nuestros valores”, afirmó Baerbock y recalcó la solidaridad de los europeos por el destino de ese país invadido.
Según dijo la ministra alemana, del partido ecologista Los Verdes, “esto es una señal de que Ucrania pertenece a la UE”.