El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, prometió este domingo combatir al “negacionismo” del Holocausto, en tanto que tres ex campos de concentración nazis conmemoraban discretamente el 75º aniversario de su liberación a causa de la pandemia de Covid-19.
Las ceremonias previstas tuvieron que ser canceladas o reducidas de manera drástica en los ex campos de Sachsenhausen, Ravensbrueck y Bergen-Belsen.
"Más de 20,000 personas fueron exterminadas en el campo de concentración de Sachsenhausen. Si guardásemos un minuto de silencio por cada uno de ellos, éste duraría dos semanas", señaló Maas en un comunicado a través de un video. "¡Pero, la lucha contra el olvido puede no ser silenciosa!", martilló.
Alemania asumió el mes pasado la presidencia de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, y Maas afirmó que centraría este año al frente del organismo en la “lucha contra aquellos que niegan o distorsionan la historia del Holocausto”.
"Cuando el recuerdo es denigrado, denominándolo como un 'culto de la culpa', y las víctimas convertidas en victimarias, tanto en Alemania como en el exterior, nosotros, alemanes, no podemos permanecer en silencio", advirtió.
Se preveía que el memorial de Sachsenhausen acogiera varios eventos entre viernes y martes, pero al igual que otros tuvo que suspenderlos, y las conmemoraciones se hicieron a través de videos colgados en línea, como el de las declaraciones de Maas.
No obstante, el jueves se realizaron pequeñas ceremonias en Sachsenhausen y el casi vecino Ravensbrueck.
En Bergen-Belsen, en el land (estado regional) de Baja Sajonia, los empleados del memorial depositaron ofrendas florales ante el "Muro de las Inscripciones", en tanto que alemanes a lo largo y ancho de todo el país guardaron un minuto de silencio en conmemoración del aniversario de su liberación, el miércoles pasado.
Más de 50,000 personas murieron en el campo de Bergen-Belsen, entre ellas la adolescente Ana Frank, autora del célebre diario cuyos relatos sobre el Holocausto constituyen un símbolo del sufrimiento perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Las conmemoraciones originalmente programadas para este domingo se pospusieron hasta abril del 2021, y algunos de los discursos previstos también fueron difundidos en línea.
“Para nosotros, en Baja Sajonia, Bergen-Belsen es el sitio que representa la crueldad y la inmisericordia de la parte más oscura de nuestra historia”, destacó en su alocución el primer ministro regional, Stephan Weil.