Israel y Hamás avanzan lentamente hacia un nuevo acuerdo que liberaría a algunos de los 130 rehenes que siguen cautivos en la Franja de Gaza a cambio de un cese del fuego de una semana.
El presidente estadounidense Joe Biden dijo que un acuerdo podría entrar en vigor el lunes, previo de lo que es visto como un plazo extraoficial: el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán, que inicia el 10 de marzo.
Un acuerdo podría llevar algo de alivio a la población desesperada de la Franja de Gaza, que ha soportado enormes estragos, así como para las angustiadas familias de los rehenes israelíes que fueron tomados por Hamás en el asalto del 7 de octubre que desencadenó la guerra.
Este es un vistazo del acuerdo emergente:
Un borrador del acuerdo
De acuerdo con un funcionario de alto rango de Egipto, habría un cese del fuego de seis semanas a cambio de la libertad de hasta 40 rehenes, en su mayoría mujeres civiles y por lo menos dos niños, un anciano y rehenes enfermos. Israel liberaría a por lo menos 300 prisioneros palestinos detenidos en prisiones israelíes, dijo el funcionario.
Israel también permitiría que algunos palestinos desplazados regresen a zonas específicas del norte de la Franja de Gaza, que fue el primer objetivo de la ofensiva terrestre de Israel y sufrió daños generalizados, de acuerdo con el funcionario de Egipto, que está mediando el acuerdo junto con Estados Unidos y Qatar.
LEA TAMBIÉN: Biden vislumbra un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás la próxima semana
El funcionario egipcio señaló que se aumentarían las entregas de ayuda durante el alto el fuego, y entre 300 y 500 camiones ingresarían al territorio al día, muchos más que el promedio diario de camiones que entran desde el inicio de la guerra.
Las entregas serían facilitadas por Israel, cuyas fuerzas se abstendrían de perpetrar ataques contra las caravanas o contra los policías que las escolten, de acuerdo con el funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir los detalles de las negociaciones con los periodistas.
Los puntos de conflicto
Pese al optimismo de Biden, ambas partes siguen manteniendo su postura ante cualquier acuerdo definitivo incluso cuando las negociaciones siguen en Qatar. Funcionarios tanto israelíes como de Hamás restaron importancia a cualquier sensación de progreso.
Israel y Hamás han estado muy alejados en sus términos para llegar a un acuerdo en el pasado, prolongando negociaciones que parecían tener impulso.
Israel quiere que las mujeres soldado sean incluidas en la primera fase de la liberación de rehenes, de acuerdo con un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato debido a que las negociaciones están en curso. Hamás considera que todos los soldados son elementos de negociación más importantes y es probable que rechace esa exigencia. El funcionario egipcio dijo que, de momento, las mujeres soldado no estaban consideradas sino hasta después de la primera liberación.
LEA TAMBIÉN: Egipto realiza primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Franja de Gaza
El funcionario egipcio dijo que las partes también están discutiendo cuántos palestinos podrían regresar al norte de la Franja de Gaza y si limitarían su retorno a mujeres y hombres mayores de 50 años de edad.
Dentro de las negociaciones, las partes están tratando de determinar de cuáles partes de la Franja de Gaza retiraría Israel sus tropas, dijo el funcionario egipcio, y añadió que Israel quiere que Hamás se abstenga de utilizar esas zonas como plataformas para ataques. También quiere que Hamás deje de lanzar cohetes al sur de Israel. Hamás ha rechazado ambas exigencias, según el funcionario.
El acuerdo emergente deja abierta la posibilidad para que Israel opere en la localidad sureña de Rafah una vez que expire el trato. Más de la mitad de la población de Gaza ha huido a la ciudad en la frontera con Egipto. Israel quiere destruir lo que, según dice, son los pocos batallones de Hamás que siguen allí.
¿Qué queda por negociar?
Durante el cese de fuego temporal, ambas partes negociarían una prórroga del acuerdo que, según el funcionario egipcio, incluirá la liberación de todas las mujeres soldado a cambio de una cantidad más alta de palestinos encarcelados, incluidos aquellos que están cumpliendo largas sentencias por ataques mortales.
Después de las mujeres soldado, Israel buscaría liberar a los hombres soldado, por los cuales Hamás probablemente pedirá un precio más alto. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha prometido que no pagará cualquier precio para llegar a un acuerdo. Pero las familias de los rehenes, cuyo sufrimiento ha estremecido profundamente a los israelíes, probablemente aumentarán la presión si otros son liberados.
Estados Unidos espera que el nuevo acuerdo sea una plataforma para que pueda implementar su visión de posguerra que eventualmente conduzca a la creación de un Estado palestino. Quiere que Gaza sea gobernada por una renovada Autoridad Palestina, que administre parte de la Cisjordania ocupada por Israel. El lunes, la Autoridad Palestina dio un primer paso que podría dar lugar a las reformas respaldadas por Estados Unidos al disolver el gobierno autónomo.
Israel quiere mantenerse a cargo del control general de seguridad en la Franja de Gaza y ha rechazado que las potencias mundiales le impongan un Estado.