La actividad de servicios de China creció al ritmo más rápido en 15 meses en julio, ya que la relajación de las restricciones por el COVID impulsó la confianza del consumidor, pero la demanda extranjera cayó y las empresas recortaron personal por séptimo mes consecutivo, mostró una encuesta del sector privado.
El índice de gerentes de compras de servicios de Caixin subió a 55.5 en julio, el crecimiento más rápido desde abril del 2021, aumentando aún más desde la sólida lectura de 54.5 en junio. La marca de 50 puntos separa el crecimiento de la contracción mensualmente.
La lectura contrastó un poco con el PMI de servicios oficial de China divulgado el domingo, que mostró un crecimiento moderado, pero ambos indicadores aún apuntaban a una sólida expansión en el sector más afectado mientras los fabricantes del país presentaban complicaciones.
Un subíndice de nuevos negocios se disparó al máximo de nueve meses, gracias a la mejora de la demanda interna, pero los nuevos negocios de exportación se contrajeron por séptimo mes consecutivo, mostró la encuesta de Caixin.
Mientras, la tasa de inflación de los costos en el sector de los servicios repuntó por primera vez desde marzo, ya que los precios de los alimentos, el combustible, las materias primas y el personal se mantuvieron altos.
Pero algunos observadores del mercado no están seguros de cuánto durará el impulso debido a la reapertura de COVID.
Los nuevos brotes de virus han llevado a restricciones más estrictas en la actividad en algunas ciudades en las últimas semanas, mientras que el mercado inmobiliario se encuentra en una depresión cada vez más profunda y la demanda mundial se tambalea. Muchas empresas han suspendido grandes planes de gastos y están tratando de reducir costos.
El PMI compuesto de julio de Caixin, que incluye tanto la actividad manufacturera como la de servicios, cayó a 54 desde 55.3 el mes anterior. El PMI de Caixin es compilado por S&P Global a partir de las respuestas a los cuestionarios enviados a los gerentes de compras en China.
Los principales líderes del país señalaron la semana pasada que estaban preparados para no alcanzar el objetivo de crecimiento del gobierno de alrededor de 5.5% para el 2022. Analistas encuestados por Reuters han pronosticado que el crecimiento se desacelerará a 4% este año.