
Sí, recibe más correos electrónicos de los que puede contestar o incluso leer. Sí, lo mismo pasa con publicaciones en blogs, artículos y boletines. Y sí, el número de sus conexiones en LinkedIn, contactos en Twitter y amigos de Facebook se siente abrumador.
Pero la sobrecarga digital también es un activo profesional que nos reta a tomar constantes decisiones sistemáticas sobre dónde invertir nuestro tiempo y atención. Por tanto, desarrollamos hábitos que facilitan manejar todas las distracciones y peticiones (no solo las digitales) que pueden sacarnos del camino.
La sobrecarga digital ayuda a afilar su habilidad para enfocarse. Tal como lo ha señalado el autor Daniel Goleman, la habilidad para enfocarse efectivamente y dirigir la atención es una competencia clave de los líderes eficaces.
La sobrecarga digital nos fuerza a escoger: ¿Respondo ese correo electrónico o termino mi presentación de PowerPoint? ¿Me pongo al día en noticias profesionales de LinkedIn o navego en Twitter?
1 La ayuda que ofrecen los sistemas digitalesPara tomar esas decisiones eficazmente, necesitamos desarrollar directrices que nos ayuden consistentemente (e instintivamente, con el tiempo) a determinar qué información merece nuestra atención. Fijar sistemas digitales nos hace más eficientes en general. Crear reglas y filtros para el correo electrónico, alertas de noticias de Google y listas de Twitter ayuda a traducir nuestras prioridades en sistemas automatizados: una vez configurados, manejan esas decisiones constantes sobre qué mensajes, noticias y gente son prioridad.
2 Una oportunidad más que unproblemaAl crear un sistema de libreta digital para proyectos, se volverá adepto a tomar y leer notas digitales para que todo su trabajo sea más accesible y colaborativo. Y al enfocar su red de LinkedIn en la gente que más le importa, puede encontrar una conexión nueva valiosa cada vez que la necesite.
Entonces, dejemos de tratar como problema a esa sobrecarga digital y en cambio reconozcámosla por lo que es: una oportunidad para reforzar nuestro foco y volvernos más inteligentes en cómo usamos las herramientas digitales.
(Alexandra Samuel es experta en envolvimiento en Internet y autora de "Work Smarter with Social Media")
La sobrecarga digital nos fuerza a escoger: ¿Respondo ese correo electrónico o termino mi presentación de PowerPoint?".
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/X3Y4AVG55JFALOJRET3CNDANOA.jpg)






