
ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe
Los precios de los principales alimentos siguen con tendencia al alza en el país. Por ejemplo, en Lima Metropolitana, el precio al por mayor de fideos aumentó 5.7% en los últimos 30 días, de la harina de trigo en 4.3% y de la leche evaporada en 4%."Estos mayores precios ya se están trasladando hacia los precios minoristas", comentó un comerciante mayorista de Santa Anita.El incremento está motivado por el fuerte repunte de los precios de los cereales en el mercado internacional, debido a la sequía en las zonas productoras de Estados Unidos, menor cosecha en Europa (Rusia) y problemas climáticos en Brasil. Por ello, el precio del trigo aumentó 31% en el mercado de Kansas (EE.UU.) en lo que va del año (al 9 de agosto), en 27.4% el precio del maíz (en la bolsa de Chicago) y en 58% el precio del trigo en esa misma plaza.
Efectos de largo plazoEl último reporte semanal de Macroconsult proyecta que un incremento de 1% en el precio internacional del trigo, puede significar un aumento de 0.16% del precio del pan a lo largo de cuatro meses.En el caso de un alza del maíz, el precio del pollo eviscerado puede subir en 0.20% a lo largo de dos meses; mientras que un aumento del aceite de soya puede implicar un incremento del aceite envasado en 0.32%, en el transcurso de cinco meses.Mercado local Para el caso de la leche evaporada, si bien su precio subió, la leche fresca no ha aumentado, en promedio está en S/. 1.03 el litro, pero sería probable un incremento, pues los ganaderos dicen que trabajan a pérdida."Actualmente el precio de venta (S/. 1.03) representa solo el 80% de nuestro costo de producción; ha subido el precio del maíz, soya, etc. Para que el precio por lo menos cubra los costos, este debe aumentar entre 20% y 30%", comentó a Gestión, Javier Valera, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de Perú (Agalep).Por ello, indicó que su gremio se reunirá hoy para evaluar la situación actual del sector ganadero lechero e invocar a la industria de lácteos a que mejore sus precios de compra. Asimismo, el precio de la harina de trigo seguiría incrementándose en las próximas semanas. La mayoría de marcas subieron sus precios en la última quincena de julio –algunas hasta en 10%- y se vendría un nuevo aumento. "Si no es la próxima semana, a fines de agosto se daría una nueva alza del precio de la harina de trigo", dijo a Gestión un ejecutivo de ventas de una importante empresa de molinos del país.Sin embargo, el presidente del comité de alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias, Alejandro Daly, puso paños fríos ante una posible escasez de insumos. Dijo que no hay motivos para pensar que pueda haber, pues las empresas disponen de inventarios, por lo menos para tres meses, para responder la demanda local.
OTROSÍ DIGOEfecto. El impacto del alza de los precios internacionales en los alimentos se verá este mes. El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, dijo que la inflación en agosto será algo mayor que la de los meses previos, teniendo en cuenta el aumento de los precios de los alimentos en la primera semana de agosto.
EN CORTOInsumos del pan. La industria de la panificación también sufre el aumento de los precios de la manteca y levaduras. La manteca subió 4% en el último mes y la levadura en 20% en lo que va del año. El Comité de Alimentos de la SNI dice que los precios de sus productos "reflejarán los costos de producción".
ANÁLISIS
Fernando CillónizPRESIDENTE DE INFORM@CCIÓN
SUBIRÁN MÁS EN LARGO PLAZOEn el corto plazo los precios de los alimentos pueden tener un comportamiento volátil, pero, definitivamente, en el mediano y largo plazo la tendencia es al alza. La principal explicación está en el constante incremento de la población mundial que, por un lado, se traduce en una mayor demanda y, por otro, en la permanente expansión de las ciudades que reducen las áreas de cultivo. Además, el incremento de ingresos de la población de economías emergentes genera mayores demandas por alimentos. Además, si al factor poblacional le agregamos el factor clima, que casi siempre juega en desmedro de la producción, ciertamente la tendencia de los precios es a un incremento continuo.Por otro lado, me parece bien que haya un aumento de los precios de los alimentos, porque mejorará las condiciones de vida de los agricultores. Los precios de los alimentos agrícolas, comparados con los industriales, siempre han estado rezagados, y es bueno que suban.
¿Cuánto impactará en la inflación?
Los precios internos de los alimentos serán impactados por el alza de las cotizaciones internacionales. El reportesemanal de Macroconsult estima que el incremento del trigo, maíz y soya, entre junio y julio tendría un impacto acumulado de 0.3% sobre la inflación a lo largo de cinco meses.Sin embargo, advierte que este cálculo es conservador, pues no considera los aumentos que siguen observando en los commodities alimenticios y el efecto costo sobre otros productos consumidos. Para Macroconsult, el alza de los insumos agrícolas en el mercado internacional pone en peligro el regreso de la inflación hacia el rango meta establecido por el BCR. Además considera que el mayor impacto será en el verano del 2013.
EL DATOExpectativas inflacionarias. La última encuesta de expectativas del BCR revela que los analistas elevaron su proyección de inflación de 3% a 3.2% para el año. Los bancos la redujeron de 3.2% a 3.1%.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WHVROQ3WBREDPN2UDPMMRKWAUI.jpg)






