Dos años tomó lograr que China y Japón permitieran el ingreso de palta peruana a sus mercados y finalmente se abrieron las puertas para las empresas nacionales. Sociedad Agrícola Virú, que realizó su primera cosecha de palta este año, ya puso la mira en esos mercados.
"La palta es un cultivo al que hemos ingresado fuerte. Enviamos más de 2,000 toneladas a mercados de Estados Unidos y Europa, y queremos llegar a China y Japón, que son mercados que se han abierto para Perú", destacó Yoselyn Malamud, gerente general de la compañía.
Indicó que para el 2016 podrían duplicar lo enviado, para lo cual han ampliado en más de 50% los terrenos destinados a este cultivo; actualmente cuentan con 167 hectáreas de palta en Trujillo (La Libertad).
Y si bien vienen trabajando para el mercado fresco, apuestan por darle valor agregado a productos como la palta congelada, que podrían enviar también a Asia.
Comentó que a pesar de eventuales efectos del fenómeno de El Niño, la compañía –que destina prácticamente toda su producción al mercado exterior– mantendrá sus inversiones en diversificar cultivos, así como en siembras de automatización con el fin de ampliar su oferta.
Nuevos cultivos
Otro producto que Sociedad Agrícola Virú está desarrollando es el palmito, el cual proyectan lanzar en la primera mitad del próximo año. Para ello, comentó Yoselyn Malamud, cuentan con algunas hectáreas en Tarapoto (San Martín).
Y dijo que este año inauguraron una planta valorizada en US$ 4 millones para procesar quinua, destinada a la elaboración de productos de mayor valor agregado, listos para comer, almuerzos saludables, snacks, y no solo vender quinua como grano en sacos.
"Llegamos a Inglaterra, EE.UU., Canadá, Chile, Brasil, Francia, Italia y Dubái, y nuestro objetivo es ampliar la presencia en Latinoamérica con nuestros productos (conservas, frescos, congelados, salsas, quinua), a países como México y a donde haya potencial", destacó.
Consultada sobre la posibilidad de colocar estos productos en el canal moderno local, la ejecutiva dijo que lo están evaluando y podría darse a fines del 2016 o el 2017.
Hectáreas. Sociedad Agrícola Virú tiene 6,000 hectáreas para diferentes cultivos y trabaja con cadenas productivas.
Espárrago. La sensación de mayor calor en invierno afectó la producción de espárragos, pero se vio compensada por mejores rendimientos en otros cultivos.