GUILLERMO WESTREICHERgwestreicher@diariogestion.com.pe
Los temores y advertencias de analistas y calificadoras de riesgo sobre el desempeño de algunas entidades del sector microfinanciero se hicieron realidad.
Ayer, a poco más de una año de la intervención de la Caja Municipal de Pisco, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) volvió a actuar sobre una entidad microfinanciera.
"Hace unos 20 minutos la SBS ha intervenido la caja rural Señor de Luren" informó a inicio de la mañana de ayer, Daniel Schydlowsky, jefe de dicho organismo supervisor.
Explicó que la caja incurrió en la pérdida del 100% de su patrimonio (S/. 100 millones). Y, según la ley general de bancos, una pérdida patrimonial superior al 50% constituye una causal de intervención.
"Es ingrato tener que intervenir una institución financiera, pero si tiene que hacerse se hace bien, sin ningún perjuicio para los depositantes", afirmó Schydlowsky.
La caja Señor de Luren es la más grande del nicho de cajas rurales, tanto en cartera de créditos como de ahorros. La SBS aseguró que las 37,000 personas que tienen depósitos por S/. 530 millones en dicha entidad microfinanciera podrán recuperarán la totalidad de sus fondos. "Todos los depositantes van a estar cubiertos por los activos de la misma caja y por una pequeña contribución del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD)", detalló el jefe de la SBS.
Entre las cuentas de depósitos que no se verán afectadas, hay varias de montos elevados pertenecientes a personas adineradas que, en años previos, se vieron atraídos por las altas tasas de interés que pagaba esa caja.
A finales del 2014, la caja Señor de Luren consideró su fusión con otras instituciones microfinancieras, pero esta operación finalmente no se concretó.
La SBS refirió que la entidad tuvo serios problemas de gestión debido a las controversias económicas y legales entre sus accionistas, lo cual impidió una administración adecuada de la empresa. Dicho conflicto se fue acrecentando y debilitó la situación económica y financiera de la caja rural.
Otras de las razones de la intervención fue la identificación de actos irregulares cometido por exdirectivos y extrabajadores de la caja. Por ello, el regulador inició procesos sancionadores contra de dichas personas.Según datos de la SBS, al cierre de abril de este año la caja registró un mora 26.65%, mientras que su ratio de capital global (el principal indicador de solvencia) fue de 11.08%, nivel apenas superior al 10% exigido por la regulación.
A esa misma fecha, acumuló pérdidas por S/. 3.8 millones y una rentabilidad patrimonial negativa (-14.1%)
Es ese contexto, desde hace año y medio la SBS venía realizando una supervisión más cercana a la caja.
Caja "buena" y "mala"
Rubén Mendiolaza, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas, señaló que cuando las entidades financieras tienen problemas de solvencia tienen que ser retiradas del mercado.
En este caso, destacó que es la primera vez que se emplea un esquema de intervención temprana. Dijo que es un mecanismo potente para rescatar la totalidad de los depósitos, que se basa en dos pilares: el primero permite preservar el valor de los activos; y el segundo es un concepto de valor, que permite transferir un bloque patrimonial. Es decir, se aísla ese bloque de modo tal que puedan ser transferidos en una modalidad de venta a otras institución del sistema financiero, añadió.
"Se crea así una caja mala y una caja buena", expresó.La SBS invitará a instituciones microfinancieras que cumplan determinadas condiciones para participar en la subasta de ese bloque patrimonial (caja buena), conformado por los activos (principalmente créditos ) y pasivos (depósitos) de la caja Luren.
Hoy al mediodía se conocerá la institución que adquirirá ese paquete y, a largo plazo, se liquidará la "caja mala".Habría entre 5 y6 microfinancieras interesadas en participar en la subasta, según fuentes de la SBS.
Entre ellas estarían algunas cajas municipales, rurales e incluso alguna financiera o banco enfocado en este segmento microfinanciero.
Si bien Mendiolaza acotó que en estos momentos no hay otra entidad microfinanciera que presente causal de intervención o problemas de liquidez, las estadísticas del sector muestran que varias entidades tienen indicadores financieros preocupantes. Así, cuando la mora de las microfinancieras supera el 8%, se compromete la solvencia, según la clasificadora de riesgo Equilibrium.
Sin embargo, Mendiolaza sostuvo que al regulador le interesa más que un crecimiento continuo de la carteras de créditos, que la institución sea sostenible en el tiempo. "Nos interesa que en algún momento paren las máquinas, que en algún momento miren si están haciendo el negocio adecuado, y que estén compitiendo como deben competir", puntualizó.Explicó que es importante el modelo de negocio y la eficiencia de las instituciones para poder competir. Si no redefinen sus temas de sostenibilidad van a tener limitaciones. "Si quieren competir en los mismos mercados que compiten otras instituciones de mayor escala, con la misma oferta de valor y con el mismo modelo de negocio, en realidad no tendrán espacio para hacerlo", argumentó.
EL DATOSeguimiento cercano. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) evalúa modificar la norma para introducir el régimen de intervención temprana en el ámbito de las cajas municipales. Ello permitiría una supervisión más estrecha en el eventual caso de que alguna de esas cajas presente problemas.
OPINIONES"Estamos aprovechando esta circunstancia lamentable para fortalecer el sistema . Este es un hipo y no un terremoto, es un tema puntual".
Daniel SchydlowskySuperintendente de Banca, Seguros y AFP
"Hay muchas instituciones financieras que han disminuido su crecimiento y generan pérdidas. Pero pérdida no es insolvencia o falta de liquidez".
Rubén MendiolazaSuperintendente de Banca y Microfinanzas de la SBS
"Las instituciones de microfinanzas han venido utilizando el mismo modelo de negocios de hace 20 años. Es momento de que lo cambien. Ese es el principal desafío que enfrentan hoy".Percy UrteagaGerente general de Mibanco