Santander insta a España a pedir rescate financiero

(Reuters) Banco Santander reportó un desplome de sus ganancias por la pesada mochila de las provisiones contra malos créditos inmobiliarios, al tiempo que urgió al Gobierno español a ir en busca de un rescate financiero que reduzca los altos costos de endeudamiento. Santander, el mayor banco de España y de la zona euro por capitalización de mercado, detalló que su ganancia neta en los nueve primeros meses del año cayó un 66%, hasta los 1,804 millones de euros. El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz señaló que "una situación en la que el financiamiento del Tesoro está siendo ayudado por líneas de crédito de contingencia ofrecidas por un órgano internacional producirán una caída en la prima de riesgo de deuda soberana y, como consecuencia, una caída en la prima de riesgo de los bancos". La compañía aprobó una auditoría independiente de los bancos del país en setiembre, lo que significa que no será uno de los prestamistas que recibirán fondos de esa línea de crédito. El grupo dijo que en los nueve meses hasta setiembre las provisiones suman 14,543 millones de euros, incluyendo 5,010 millones de euros dedicados a cubrir un 90% de las exigencias de coberturas inmobiliarias impuestas por el Gobierno para acelerar la limpieza del sector. Ambiente recesivoSegún el banquero, la situación de España, así como la de Portugal, seguirá siendo de recesión e inestabilidad en los próximos meses. Por eso, la prioridad del grupo en estos países seguirá siendo el saneamiento del balance. Con todo, descartó que Santander se plantee medidas más radicales de recorte de gastos en España y aseguró que "todas las oficinas que tenemos son rentables". Pese a beneficiarse de su presencia en el exterior, las ganancias de Santander en Brasil que componen cerca de un cuarto del total han bajado debido a una aguda desaceleración en la economía de ese país, que ha llevado al Gobierno a aplicar medidas de estímulo.

CIFRAS Y DATOS

Irlanda superó la última revisión de su programa de rescate europeo de 85,000 millones de euros.

Créditos. Los préstamos a empresas de la zona euro se redujeron 0.8% en setiembre.

España dispuso que se destinen hasta 60,000 millones de euros en forma preventiva de la línea de crédito que recibió de la UE para recapitalizar a sus bancos, pero aclaró que sólo utilizaría los 40,000 mlls previstos inicialmente.

FMI. Reformas financieras inconclusas frenan una recuperación en áreas clave de la economía global, advirtió el FMI.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.