
MIGUEL ALONSO JUAPE PINTOmjuape@diariogestion.com.peEl Ejecutivo, en uso de las facultades delegadas, aprobó y publicó un paquete tributario que modifica la Ley Penal Tributaria(LPT), el Código Tributario(CT) y establece medidas de fortalecimiento del Tribunal Fiscal (TF) (ver tabla).
Para el tributarista Jorge Picón, es claro que la intención de la Sunat es de multiplicar las denuncias penales.
Los nuevos delitosLa LPT incorporó el agravante de prisión efectiva entre 8 a 12 años cuando se aparente un estado de insolvencia para no pagar impuestos (uso de testaferros y otros de defraudación tributaria), de acuerdo a la norma.
También se agrava la pena cuando una o más personas (o empresas) busquen ocultar al deudor tributario; o el monto dejado de pagar supere los S/. 365 mil (en 12 meses); o cuando se trate de una organización delictiva (mafia). En resumen, se sanciona a la persona o empresa que confeccione, obtenga, venda o facilite comprobantes de pago con información falsa.
De otro lado, se sanciona con 2 a 5 años de cárcel: al que proporcione información falsa en la inscripción del RUC y obtenga autorización de impresión de comprobantes de pago (facturas y otros); al que almacene bienes (para disponer luego de ellos) en otro lugar a su domicilio fiscal o anexos, si supera los S/. 182 mil 500.
Fortalecimiento del TFEl Tribunal Fiscal (TF) es una entidad sumamente ineficiente que acumula una importante carga procesal de expedientes que tardan en promedio 6 años en ser resueltos, comentó Picón.
El objetivo de la norma es tratar de ordenar al TF, otorgando bonificaciones, la creación e implementación de nuevas salas y acortar así el periodo para resolver un caso, dijo.
Ello porque si la Sunat fiscalizará y acotará a los contribuyentes que incumplan sus obligaciones, necesita de una entidad que resuelva con prontitud los casos en discusión.
Los pasos están siendo correctos, pero se debe tener cuidado de que por la premura en resolver se genere que el TF, ante la duda, resuelva a favor del Fisco. Se debe mantener la objetividad, agregó.EL DATOS/. 40 mil millones es el estimado de la deuda de la carga procesal que debe resolver el Tribunal Fiscal en trámite de 5 a 6 años.
LA CELERIDAD Y EL RIESGO
Jorge PicónESPECIALISTA ENderecho tributarioLa creación de la Oficina de Quejas, el fortalecimiento del Tribunal Fiscal, la creación de nuevas salas y el pago de bonificación, buscan obtener una mejora en la celeridad con la que se resuelven los procesos (más de 10 mil expedientes en trámite).
Si esto se lleva a cabo, se puede estimar que serán resueltos los casos antiguos; pero ello se puede ver de dos maneras. Por un lado, si se resuelve a favor del contribuyente se extinguirían sus contigencias tributarias, pero si el Tribunal Fiscal resolviera de manera favorable a Sunat la deuda se convertiría en deuda coactiva.
Esto podría generar cobranzas por centenas o miles de millones de soles en un plazo muy corto.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OFA4W2QCPVADRPNTIP54U5GQ2Y.jpg)






