Josimar Cóndor Jiménezjosimar.condor@diariogestion.com.pe
Luego de adquirir experiencia en el mejoramiento de agroquímicos importados antes de su introducción al Perú, Química Suiza Industrial (QSI) ahora busca dar un paso más hacia la producción local de biopesticidas en sus propios laboratorios en el país.El gerente del Departamento Agro de QSI, Mario Pozo, señaló que esta empresa de la corporación Quicorp ha realizado inversiones importantes en tecnología, y producir agroquímicos demandaría un esfuerzo adicional de al menos US$ 8 millones. "Tiene que haber una planta de producción. Ahora lo vamos a hacer en pequeñas plantas piloto que hemos comprado. Hemos hecho las inversiones iniciales para comenzar y luego iremos a la producción industrial", dijo a Gestión, tras referir que este proyecto se concretaría en los próximos tres o cinco años.Y aunque el mercado local genera muchas expectativas para la industria de biopesticidas, Pozo sostuvo que la compañía se proyectará no solo a vender su producción en Perú y la región andina, sino en todo el mundo compitiendo con marcas globales.
RenovaciónHoy, el Departamento Agro de QSI comercializa 70 agroquímicos, 41 de los cuales pertenecen a su línea de Manejo Fisionutricional (MFN), tres a su línea de Biocontrol y el resto son plaguicidas tradicionales de Bélgica, Italia y China.Sin embargo, este portafolio iría cambiando por la introducción de 14 productos de Biocontrol de España e India entre este 2014 y 2015 tras tres años de pruebas, y la renovación de otros de MFN, que reemplazarían a toda la línea tradicional en tres años.Al cierre del 2014, QSI elevaría en 15% su venta de agroquímicos por el ingreso a cultivos como la papa y el arroz (poco explorados por la industria de bioplaguicidas) y sus nuevos productos, en un mercado que caería 15% y facturaría US$ 160 millones. De esta manera, mantendría su liderazgo en el segmento de MFN y se ubicaría como la sexta o séptima compañía del mercado peruano de agroquímicos.
OTROSÍ DIGOExpansión. QSI tiene filiales de sus negocios textiles, industrial y químico en Bolivia, Colombia, Venezuela y República Dominicana. En el rubro de agro solo están en Perú y Ecuador, pero ya se alistan a ingresar con este negocio a Bolivia y República Dominicana. "También podríamos entrar a Colombia, en donde ya hemos avanzado con los registros", dijo Pozo, tras anotar que QSI busca entrar a todos los países que rodean a Brasil y Argentina antes de incursionar en estos grandes mercados sudamericanos.
EL NÚMERO
75% De los agroquímicos que se comercializan en Perú llevan las marcas de la firma.