Paco de Lucía, el que introdujo el cajón peruano al flamenco

El guitarrista flamenco Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico 'Paco de Lucía', falleció ayer miércoles víctima de un ataque al corazón. El artista español estaba jugando con sus hijos en una playa de Cancún (México), cuando sintió unos dolores agudos en el pecho, tras lo cual se desvaneció. Dejó de existir poco después camino al hospital.

"Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar", reza un emotivo comunicado que difundió la familia.

Su vínculo con el cajónDe Lucía, uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, incorporó el cajón peruano a su música hacia finales de la década del 70.

Todo comenzó una noche de 1977, cuando en un homenaje que le brindó la embajada española en nuestro país, 'Paco' conoció el cajón peruano. En aquella velada, el cajonero Caitro Soto quien acompañaba a la recordada Chabuca Granda hizo gala del instrumento que terminó por fascinar al español. "Quedé impactado por ese instrumento. Inmediatamente cogí mi guitarra y me di cuenta que ese era el instrumento perfecto para el flamenco", contó hace un tiempo atrás De Lucía a un medio español.

EL DATO

Doce mil pesetas fue lo que le pagó 'Paco' por el cajón que llevaba Caitro Soto la noche de 1977. El español luego se lo entregó a Rubem Dantas, percusionista de su sexteto, y así inició una nueva aventura.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.