Se multiplican los ascensores de dos pisos ante modernas construcciones

(Bloomberg) El esfuerzo de Otis Elevator por transportar gente a lo alto de rascacielos cuya altura duplica al Empire State Building recuerda una innovación crucial de su fundador: garantizar que pasajeros no caigan a tierra si algo sale mal.La división de United Technologies Corp. debe superar el mecanismo de frenado cuyo funcionamiento demostró Elisha Otis con una soga y un sable en la Feria Mundial de 1854. Está trabajando en sistemas capaces de detener 16 toneladas (35,274 libras) de ascensor y cables que se desplomaran desde la cima de una torre de un kilómetro de alto –el mismo peso de un camión con acoplado lleno hasta la mitad que cayera a un barranco-.Como las torres de China y Arabia Saudita sobrepasarán al Burj Khalifa de Dubái con sus 2,717 pies (828 metros), la competencia para equipar a la próxima generación de edificios superaltos está dando lugar a saltos tecnológicos en Otis, Kone Oyj y otros fabricantes de ascensores en un mercado valuado en US$66,000 millones en el 2010.

Condiciones"Estamos reinvirtiendo en el rascacielos porque los edificios que se diseñan en estos momentos son diferentes", dijo el presidente, Pedro Baranda. "Entender el sistema de ascensores de un edificio muy alto a menudo puede mostrar qué se puede mejorar en los más bajos".La construcción de rascacielos se está recuperando en tanto la economía mundial se afirma después de la peor caída de la actividad desde la Gran Depresión. Veinticuatro rascacielos de cerca de 1,000 pies podrían estar terminados en 2013, frente a nueve en 2012, según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, y una nueva camada de estructuras aún más elevadas ya está en proyecto.Los ascensores que se usan en las estructuras más pequeñas no están en condiciones de transportar gente hasta semejante altura. Los ingenieros ofrecen como respuesta cabinas dobles para llevar pasajeros a dos pisos al mismo tiempo y coordinar el tráfico de ascensores por medio de computadoras, explicó el presidente del consejo Antony Wood.

OTROSÍ DIGONovedades 2013. Entre las nuevas construcciones que se conocerán este año, se encuentran el Sky City, una torre de 2,750 pies de usos mixtos de Changsha, China, cuyo constructor dice que usará paneles prefabricados para reducir el tiempo de construcción a 90 días, y Kingdom Tower, un rascacielos de un kilómetro propuesto para Jeddah, Arabia Saudita, que llegará a ser un 20% más alto que el Burj Khalifa.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.