
Cada vez los espacios urbanos de Lima cuentan con cambios de uso que valoran más la zonificación comercial y la calificación de terrenos para edificios de gran altura. Así, durante el año pasado la Municipalidad de Lima Metropolitana aprobó un total de 105 cambios de zonificación en la capital, con una fuerte tendencia a reasignar uso de suelo para el desarrollo de centros comerciales y espacios residenciales de tipo multifamiliar.
De este total, 45 cambios fueron para uso comercial (vecinal, zonal y metropolitano) y 28 para categorización residencial. La emisión de cambios durante el 2014 ha sido una cifra récord en los últimos cinco años (desde el 2010) cuando en esa fecha se emitieron 77 cambios de zonificación.
A través de un total de 71 ordenanzas a lo largo del 2014, se ejecutaron cambios de zonificación en por lo menos 263,000 metros cuadrados en toda la ciudad, siendo los cambios de zonificación comercial los que captaron un mayor porcentaje (más de 180,000 m2) frente a los de uso residencial (superior a 27,000 m2).
No obstante, estas variaciones en metros cuadrados en el 2014 no superan lo alcanzado en el 2009 y el 2010, cuando los cambios de zonificación tuvieron áreas de 1.2 mlls. de m2 y más de 800,000 m2, respectivamente.
Distritos
Lima Este ha sido la zona de la capital donde se ha recibido la mayor cantidad de cambios de zonificación. En particular, los distritos de La Molina y Ate fueron las jurisdicciones que recibieron la mayor cantidad de cambios, unas once modificaciones de zonificación para cada uno. En el caso de La Molina, las nuevas categorizaciones se orientaron a cambio de suelo para uso residencial de densidad media (RDM), baja (RDB) y muy baja (RDMB). Respecto a Ate, las zonificaciones estuvieron orientadas a comercio vecinal (CV) y zonal (CZ), así como industria liviana (I2).
Le siguen San Martín de Porres (9) y Carabayllo (8), con tendencia mixta entre residencial y comercial. Otros distritos que destacaron fueron Breña, Villa El Salvador y Cercado de Lima, con seis cambios para cada distrito. Un total de 29 distritos en Lima Metropolitana recibieron cambios de zonificación el año pasado.
Tendencias
En lo que se refiere a tendencias, la mayoría de los cambios de zonificación a uso comercial vecinal (CV) se dieron en espacios que anteriormente tenían calificación residencial de densidad media y baja, sobre todo viendo el potencial de negocios que se puede presentar en estas áreas, en distritos como Jesús María, La Molina, San Borja, Ate, Comas, Lince y Puente Piedra.
Para el caso de comercio zonal que facilita una mayor infraestructura para hacer negocios las modificaciones se dieron en áreas que antes fueron vivienda taller (VT) en Breña, San Martín de Porres, La Victoria y Villa María de Triunfo; en zonas agropecuarias productivas (ZAP) en Villa el Salvador; y en espacios que anteriormente fueron terrenos y locales industriales, en distritos como Surquillo y Ate.
En el caso de las modificaciones de uso residencial, los cambios a residencial de densidad media, baja o muy baja, se dieron en áreas que tenían calificación de otros usos (OU) y fueron desafectados para colocársele con una nueva zonificación. Esto se dio en el caso de distritos como Carabayllo, San Martín de Porres, La Molina, Chaclacayo o Surco.
De otro lado, en espacios nuevos con zonificación residencial de densidad alta (RDA) que permite alturas de 8 a 12 pisos, la categorización se presentó en distritos como Breña, San Miguel, Jesús María, Pueblo Libre y Miraflores.
2 Distritos de Lima Metropolitana recibieron cambios de zonificación para terrenos de uso industrial, como son Ate y Pucusana.
34,208
Metros cuadrados fue el mayor espacio que recibió un cambio de zonificación en el 2014 (comercio zonal), ubicado en San Juan de Miraflores.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/K55X5JUUAJG2TEIGAIRAAGWVH4.jpg)






