Modalidad de alquiler-venta exigiría doble pago inicial a las personas

La nueva modalidad de alquiler-venta de viviendas, que se lanzó como parte de la Ley de Arrendamiento, sigue trayendo nuevas sorpresas. Primero, el ministro Milton von Hesse señaló que esta modalidad sí requeriría una cuota inicial de 20% del valor del inmueble (Gestión 21.07.2015).

Esa cuota no sería el único pago inicial que hay que hacer. El Fondo Mivivienda indicó que se exigirían dos pagos iniciales a las personas que opten por financiar su vivienda con esta modalidad.

El mecanismo

Al inicio del contrato de alquiler-venta, se establecen las condiciones y el cliente tendría que hacer un primer pago inicial, que corresponde a la prima de estreno. Esto corresponde al valor que pierde el inmueble al ser utilizado por primera vez.

La persona hace el pago de dicha prima, que bordearía el 5% del valor de la vivienda, según estimó Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda.

Una vez cumplido el plazo de alquiler, la persona puede ejercer su derecho de compra a través de un crédito hipotecario, el cual le exigiría nuevamente un pago, lo que sí es formalmente la cuota inicial.

Los afectados

¿Quiénes tendrían que hacer doble pago inicial? El ejecutivo de Mivivienda señaló que aquellas personas que califican a los beneficios del fondo (el bono del buen pagador) podrían ser exoneradas del pago de cuota inicial en la segunda etapa del alquiler-venta. Sin embargo, solo las viviendas de hasta US$ 65,000 podrán recibir este beneficio.

Los inmuebles de mayor valor sí tendrían que pagar la cuota inicial que exige el crédito hipotecario, aunque Freiberg precisó que esa exigencia queda a discreción del banco o entidad que financie.

"Estoy 99% seguro de que en el rango de precios que califican para Mivivienda (los bancos) no van a pedir inicial, pero en el rango que no tiene bono del buen pagador diría que, en un 70% u 80% de seguridad, no habría una cuota inicial", sostuvo.

Beneficios

A pesar de este doble pago inicial en que habría que incurrir, Gerardo Freiberg indicó que realizarlo es positivo por dos motivos. En primer lugar, reducen el monto a ser financiado por el banco, lo que baja las cuotas mensuales.

Además, explicó que, durante la etapa en que la persona alquila el inmueble, va demostrando su capacidad de pago y también se beneficia con la depreciación de la vivienda, lo cual reducirá sus cuotas mensuales.

"Al final, estamos tratando de evidenciar todas las posibilidades que existen en el mercado, y la verdad es que la menos onerosa para el cliente es la prima de estreno, porque dar una garantía te carga el valor de los montos de arrendamiento, mientras que la prima baja la cuota", dijo.

LO QUE FALTAVarias modalidades, un solo reglamentoLey de Arrendamiento. El gerente general de Mivivienda estimó que el reglamento de la Ley de Arrendamiento estará listo en los próximos 30 o 45 días. Además, precisó que habrá un solo reglamento para todas las distintas modalidades planteadas.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.