
ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe
En el último eslabón de la cadena de ventas del gas licuado de petróleo (GLP) en Lima y Callao, es decir , la que llega a los consumidores, el margen de comercialización de ese producto alcanzaba al 45.5% en marzo del presente año, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En su último reporte, ese sector precisa que, sobre el precio de S/.2.00 por kilo de GLP (precio ex planta Callao) se aplica un margen comercial de S/.1.67, incluido el IGV sobre el margen, pero su precio de venta al público alcanza los S/.3.67 por kilogramo (diferencia de 45.5%).
La semana pasada, el precio del balón de gas de diez kilos se vendía en algunos distritos de Lima hasta en S/. 40, según había advertido entonces el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).En ese momento, el gerente de Comercialización de Petroperú, Gustavo Navarro, aseguró que el precio de este producto solo debió incrementarse en S/. 0.24, y que el precio al que esa empresa estaba vendiendo el GLP, era más barato que el precio que se vendía en la última Navidad.
Ayer, según el Osinergmin, el precio máximo del balón de gas en la capital alcanzaba los S/. 39.50. Días atrás, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, había indicado que solo un grifo lo vendía a S/. 41.
Sobre estas variaciones de precios, el especialista en temas de hidrocarburos, César Bedón, dio a entender que no tendría por qué haber estas fluctuaciones, y recordó que el GLP se mantiene dentro del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) con lo cual recibe un subsidio del Estado para evitar volatilidad en sus precios.
Además, refirió que hay suficiente competencia en el mercado del GLP ya que existen cerca de 65 plantas envasadoras, pero que se necesita mayor transparencia en la información de los precios.
Más allá de la capital, en zonas del interior el precio es aún mayor. En Iquitos se vende en su mayoría a S/. 38, mientras en Madre de Dios alcanza hasta los S/.49 el balón, según Osinergmin.
El mayor costo de ese hidrocarburo es porque el flete que cobran los transportistas por llevar el gas a esas localidades cuesta hasta S/. 6.00 por balón, explicó Bedón.
OTROSÍ DIGOPrecio es más caro que en el exteriorPrecios de referencia. El precio del gas licuado de petróleo (GLP) en la planta del Callao, se encontraba con un adelanto de 5.1% con respecto al precio de referencia internacional (Estados Unidos), a razón de S/. 0.08 por kilogramo, hasta la semana pasada, según el último reporte de Osinergmin.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/G5VWZB5DGFFVNMDCT7CU3XZLEI.jpg)






