
OPINIÓNErik HolmquistDIRECTOR DE MARKAMARCA– SOCIEDAD PERUANAde Marketing
Muchas veces cuando hemos ingresado a un local (sea tienda retail, banco, gimnasio, spa, oficina, etc.) nos hemos encontrado en un contexto o ambiente agradable. Interacciones con el color, la iluminación, el aroma, la temperatura, la música, la textura de los muebles, la degustación, nos han generado sensaciones de bienestar y han hecho que recordemos a futuro ese momento y lo comentemos con nuestras amistades. Nosotros como seres humanos estamos dominados por nuestros sentimientos y emociones, y nos movemos más por estos que por la razón.
Es por ello que actualmente varias empresas y marcas a nivel mundial están haciendo uso del marketing sensorial para comunicar y acercar su marca a través de los sentidos, de la experiencia y sensaciones.
En el Perú, recién estamos tratando de implementar estas herramientas que son muy poderosas si se utilizan adecuadamente. Entiendo que pasa por un proceso de aprendizaje y conocimiento por parte de las personas encargadas de los departamentos de marketing, trade marketing y de retail. Muchas veces consideramos que en la gestión del trabajo en retail ya vienen incorporadas estas técnicas y herramientas, y no es así.
El marketing sensorial va más allá de la gestión en el retail. Entra más en el detalle de todos los puntos que entran en contacto con la sensorialidad de las personas, más allá de las promociones o de la oferta de producto o servicio que ofrezca la marca.Recordemos que hasta ahora el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Si esta decisión está reforzada por una experiencia positiva en el punto de venta, ¿no creen que la decisión será más fácil de tomar?Tenemos que sorprender a nuestro consumidor o cliente, conectar con él a través de actividades interactivas que impliquen el uso de uno o varios de los sentidos.
Tenemos que actuar sobre los sentidos del consumidor para generar reacciones afectivas, cognitivas y de comportamiento que estimulen la compra y crear imagen de marca. ¿Se anima?
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