Manufactura china apunta a una nueva desaceleración

(Reuters) La manufactura en China se contrajo por undécimo mes consecutivo en setiembre, según una encuesta del sector privado que indicó que la segunda mayor economía del mundo sigue encaminada a un sétimo trimestre de crecimiento ralentizado.

El índice anticipado de gerentes de compras de China (PMI) elaborado por HSBC mostró que la actividad se estabilizó en setiembre, después de tocar un mínimo de nueve meses en agosto, con la lectura principal subiendo a 47.8 desde 47.6 el mes pasado.

Pero si bien la economía no habría empeorado en setiembre, hubo pocas señales de una rápida mejoría. En su lugar, el PMI, que entrega una primera mirada a las condiciones de setiembre para la industria china, parece apuntar a un mes en el que la baja se detuvo, pero no se revirtió.

La lectura de setiembre extiende el periodo más largo en que el PMI ha estado por debajo de 50 el nivel que separa la contracción de la expansión desde que HSBC comenzó a compilar la encuesta en el 2004. Hubo una amplia estabilización en todos los subíndices en el estudio, dado a conocer ayer, con la excepción de la producción, que cayó a su nivel más bajo en 10 meses.

"El crecimiento de la manufactura en China aún se está desacelerando, pero el ritmo de la desaceleración se está estabilizando", dijo Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China, en un comunicado que acompaña al sondeo. "La actividad industrial sigue siendo opaca en China, gracias a los flujos de débiles nuevos negocios y a un proceso de eliminación de inventarios más largo a lo previsto", agregó.

"Esto está sumando más presión al mercado laboral y ha llevado a Beijing a redoblar la flexibilización de política durante las últimas semanas. Las recientes medidas de flexibilidad deberían estar funcionando para llevar a una modesta mejoría desde el cuarto trimestre en adelante", refirió el economista.

China reveló una serie de medidas la semana pasada para ayudar a estabilizar el crecimiento de las exportaciones, incluido el pago más rápido de las devoluciones de impuestos a las exportaciones y un aumento de los préstamos a los exportadores.

Trimestre más débil para industria de EE.UU.

La actividad manufacturera de EE.UU. experimentó su trimestre más débil en tres años y las condiciones en las empresas europeas empeoraron, de acuerdo a estudios publicados ayer.

Los datos ofrecieron más claridad sobre la difícil tarea que enfrentan las autoridades económicas globales, particularmente en Europa y EE.UU., que han intentado apuntalar la expansión económica con agresivos programas de estímulo monetario. "El sector manufacturero global no se ve bien", dijo David Sloan, economista de 4Cast Ltd en Nueva York. "La situación global es un freno para la economía estadounidense".

Las órdenes de exportación de las fábricas estadounidenses cayeron por cuarto mes consecutivo y el declive de setiembre fue el más marcado en casi un año.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.