“Lo que llamamos boom gastronómico, es el boom de chefs”

¿Qué hace un gerente de Alimentos y Bebidas?Como gerente, debo adelantarme a la moda y tener una visión global de lo que pasa en el mercado. Pero es, mucho más, un trabajo que busca la perfección y no solamente chequea errores.

¿Su función tiene que ver con brindar su toque personal?Nosotros tratamos de imprimir nuestra marca, nuestra personalidad, en cada uno de los departamentos.

¿Si un cliente ve su carta diría: tiene un toque de Camille?En realidad podría, pero no es la idea. Debería decir que la carta está adaptada a su gusto. Lo principal es que a cualquier persona del mundo le guste.

¿Cómo puede conocer el gusto de tantos clientes globales?La experiencia. Tengo experiencia en Europa, Estados Unidos y ahora en Perú. He trabajado con clientes muy exigentes, de todos los continentes. Es un reto, es complicado, duro, pero al final es un placer.

¿En el día a día cómo es la relación con los proveedores?El secreto de la relación es que ambos trabajemos de la mejor manera posible. El proveedor que viene solo a vender un producto no entiende cuál es su función en nuestra cadena de trabajo. Debemos dar al cliente el mejor servicio.

¿Cómo hacen para que el proveedor no pierda esa visión?Hablamos mucho con ellos, pedimos lo que queremos y al final seleccionamos a los proveedores que son más profesionales.

¿Cómo llegó al Perú?Trabajé en Estados Unidos, Inglaterra y encontré a mi esposa en Francia, ella es peruana, y en el 2008 decidimos venir al Perú y me invitaron a trabajar en el hotel.¿Ya había escuchado sobre la cocina peruana?Yo sí tenía conocimiento de la gastronomía peruana, lo que faltaba era conocer al cliente peruano.

¿Ya lo conoce?El cliente es un poco similar a los otros clientes del mundo. Aunque cada sociedad tiene sus diferencias. El cliente peruano está evolucionando, su gusto se está afinando. Ahora no acepta todo, antes era diferente.

¿Se refuerza la idea del boom gastronómico?El boom que llamamos gastronómico no es más que el boom de los chefs. El boom viene más del cliente, es el cliente quien debe tener este gusto por trabajar su cultura gastronómica.

¿El cliente marca la pauta? Él es el que exige más calidad y mayor variedad. El cliente es el que primero decide y el chef puede responder inmediatamente. Pero si un chef piensa evolucionar la gastronomía nacional y nadie viene a su restaurante, está completamente fuera de la realidad, porque la realidad es el cliente.

Esa sería una mala experiencia.Todos han tenido una mala experiencia en un restaurante que se dice nuevo gastronómico, pero no se ha preocupado por el cliente, sino por su visión.

LA FICHANombre: Camille Paul Fesneau.Cargo: Gerente de Alimentos y Bebidas del Hotel Los Delfines y nuevo gerente de Calidad y Servicio al Cliente.País de procedencia: Francia.Estudios: Escuela Hotelera de La Rochelle en Francia.Estado civil: Casado con una peruana.

OTROSÍ DIGO"No estoy aquí para fastidiar, sino ayudar"Gerencia. Aunque recién se le ha otorgado el cargo de Gerente de Calidad y Servicio al Cliente, Camille Fesneau afirma que "tengo suerte de trabajar con peruanos. El peruano es una persona que entiende, escucha y aplica". Agrega que es un gerente que apoya y que es perfeccionista.

"Yo no estoy aquí para fastidiar a la gente, sino para ayudarla, si se encuentra algún punto débil. Al final, la responsabilidad es mía".

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