Letonia es decimoctavo país que decidió adoptar el euro como moneda

(Diario Financiero) Letonia se convirtió en el decimoctavo país de la eurozona a pesar de la reticencia de sus ciudadanos, que temen que la introducción de la moneda común se traduzca en subidas de precios y nuevos ajustes económicos.Hace un año, en plena crisis de la credibilidad del euro, el presidente del vecino país báltico, Andris Berzins, explicaba a sus compatriotas que el país no tenía otra alternativa que adoptar la moneda común porque a ello se había comprometido en el momento de entrar en la Unión Europea, en el 2004. "Al integrarnos en Europa firmamos que es nuestra obligación integrarnos también en el euro. No tenemos otra opción. Estamos atados al euro", dijo entonces Berzins. Ante el escaso respaldo popular a la adopción del euro en setiembre del 2012 solo el 13 % de los letones apoyaban la introducción de la moneda única el Gobierno letón se negó a someter la decisión a referéndum, tal y como exigía la oposición.Sin embargo, la potente campaña gubernamental en favor del euro de los últimos meses ha dado sus frutos: si bien la mayoría de los letones se muestran preocupados por el abandono de la moneda nacional, el lat, el 53% respalda la unión monetaria, de acuerdo con la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Este cambio en los ánimos de la población letona sin duda ha sido propiciado también por los primeros síntomas de recuperación en la eurozona.Andris Berzins ha declarado que, como todos los letones, lamenta la desaparición del lat, pero ha recalcado que el euro representa "un escalón más hacia la libertad del país".Según el ministro de Finanzas de Letonia, Andris Vilks, la transición al euro debería transcurrir sin mayores inconvenientes, habida cuenta de la experiencia en la vecina Estonia, la primera de las tres antiguas repúblicas soviéticas bálticas en entrar en la eurozona, paso que dio en el 2011.

Lat y euro circularán juntosTras la entrada en vigor de la moneda europea, el lat y el euro circularán en forma conjunta durante un periodo de dos semanas en el que los comercios y cajeros automáticos darán cambio únicamente en la moneda común. Los lats podrán ser cambiados a euros sin límite de tiempo ni de cantidad únicamente por el Banco Central de Letonia, mientras que en otras instituciones financieras el plazo será de seis meses.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.