
Red Iberoamericana de Prensa EconómicaExpansión – España
Para encontrar a lo más selecto del distrito financiero, hay que acudir a la cena anual que se celebra cada enero en el hotel St. Regis. Allí se reúne el llamado Kappa Beta Phi, un club secreto fundado pocos meses antes de la Gran Depresión de 1929 y formado por banqueros de renombre y dirigentes de los mayores fondos de inversión. Son las personas cuyas decisiones pueden mover los mercados financieros a diario. Pero no en esa cena. En dicha cena, dejan sus móviles y se quitan las corbatas para disfrutar del único acto social del año en el que tienen asegurado el anonimato.
Es la cita en la que, según dicen, está permitido saltarse el código de lo políticamente correcto.
Hermetismo"Se pretende que sea una noche en la que los competidores realmente bajen las armas y salgan del patrón de Wall Street, en un modo completamente diferente", dice a la revista Fortune uno de sus miembros, que suelen llevar al cuello una cinta roja con la insignia de la fraternidad. "Me jugaría mi empleo si revelara algo", añade otro. Con esa carta de presentación es comprensible que colarse en esa cena, a la que asisten 200 comensales con invitación, nunca haya sido fácil.
El motivo de la cerrazón no se escapa a los observadores de Wall Street: dicen que los grandes banqueros temen que las bromas sean malinterpretadas y alimenten la ira populista y las críticas a los rescates justo ahora que las ganancias de las entidades remontan.
MiembrosPero eso no ha evitado que la prensa norteamericana hable de la cita. Lo ha hecho para recordar relatos sobre pasadas ediciones de la cena, en la que se bautiza a los llamados "neófitos": son los nuevos miembros, que suelen rondar los 50 años, a quienes se les hacen novatadas que incluso se ensayan en los días previos.
Es el estilo universitario, aunque sus ilustres miembros, que pagan una cuota anual cercana a los US$ 500, distan mucho de ser recién titulados. Entre ellos, destacan primeras espadas de Citi, Goldman, Bank of America, BlackRock, AIG, MFGlobal, NYSE, Apollo o del desaparecido Lehman.
La lista incluye a personajes de la talla de Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York hasta hace menos de un mes. A todos ellos les une el lema de Kappa Beta Phi: "Mientras vivamos, comamos y bebamos". Y un código secreto: "Lo que pasa en St. Regis se queda en St. Regis".
Solo 200 invitados en una cena de 87 años
La última cena de Kappa Beta Phi fue el jueves pasado y fue la número 82.En estas cenas de gala, alrededor de 200 de los mayores nombres de las finanzas arman escándalo como niños de fraternidad, lanzando insultos y panecillos a los nuevos reclutas, que caminan vestidos de mujer, durante parodias intencionalmente vergonzosas.
Entre los ilustres miembros de Kappa Beta Phi se encuentran el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el presidente de AIG, Robert Benmosche; los capitalistas de riesgo Wilbur Ross y Ken Langone; y negociantes legendarios como Joe Perella de Perella Weinberg Partners y Jimmy Lee de JPMorgan Chase. También hay una lista VIP de mujeres poderosas. Entre ellas, la reina de los bonos municipales, Alexandra Lebenthal, y la famosa analista Meredith Whitney.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4TWNEMEPM5HR5J6RMVMMX4C4EM.jpg)






