(Reuters) En un cambio de roles, empresas y hombres de negocios latinoamericanos están desembarcando en España a medida que la economía comienza a recuperarse de una crisis que la puso al borde del abismo y generó oportunidades para los extranjeros.Inversores mexicanos, venezolanos y otros han entrado en sectores como la banca, el turismo, la alimentación y otras áreas ligadas al consumo en los últimos meses.
Los compradores procedentes de las que fueron alguna vez colonias de España también están adquiriendo empresas con dificultades financieras en una nación que necesita inyecciones de liquidez para reforzar la incipiente recuperación.
Entre los recientes desembarcos inesperados figura el banco venezolano Banesco, que se hizo con la entidad rescatada NCG Banco al ofrecer 1,000 millones de euros por ella.
Y el grupo colombiano Santo Domingo se comprometió a aportar 100 millones de euros en el marco de una inyección de capital más amplia en la inmobiliaria española Colonial.
"Es un fenómeno lógico", dijo Enrique Quemada, responsable del asesor de compras y fusiones ONEtoONE en Madrid."Ahora todo el mundo tiene claro que España ha tocado fondo, que no sale del euro, que el euro no se hunde. Los grandes grupos (latinoamericanos) ven que en España, donde se habla el mismo idioma, hay muchas empresas que están baratas, para ellos es la manera natural de entrar en Europa", dijo Quemada, cuya empresa ha abierto oficinas en México, Colombia y Perú.
Cambio de papelesEl flujo de inversiones latinoamericanas supone una vuelta de tuerca a la fiebre española de compras en la década de 1990, cuando las empresas ibéricas entraron en Latinoamérica y se hicieron con firmas estratégicas en distintos sectores.Entonces, empresas españolas recién privatizadas tomaron el control de bancos latinoamericanos, compañías telefónicas y grupos de servicios públicos.
Pero el estallido de la burbuja inmobiliaria en España el 2008 dio inicio a una larga recesión y una crisis de deuda que ahuyentó a posibles inversores.
México lidera compras de empresas españolasLa "conquista" latinoamericana ha coincidido con un aumento de la riqueza en la región, sobre todo en México, que ha liderado una serie de compras de empresas españolas que van desde el sector bancario o activos alimenticios. En el transcurso de los últimos seis meses, inversores mexicanos han adquirido participaciones en entidades como el Banco Popular y el Banco Sabadell, el grupo alimentario Campofrío, el armador Barreras y la compañía de transportes Avanza. Medios incluso apuntan a que el empresario mexicano Miguel Valladares podría convertirse en el salvador de la empresa de entretenimiento Zinkia, productora de las caricaturas Pocoyó.