Invercem construirá planta y venderá cemento en 18 meses

WILFREDO HUANACHÍN OSORIOwhuanachin@diariogestion.com.pe

El grupo local cementero Inversiones Portland SA (IPSA)contempla iniciativas propias para instalar equipos y ofrecer cemento en los próximos 18 meses.Fuentes vinculadas al sector revelaron a Gestión que IPSA en conjunto con otros asociados compraron una molienda de cemento en Alemania y esperan iniciar su construcción a partir del segundo trimestre de este año."Se ha formado otra empresa llamada Invercem y se planea hacer una molienda de cemento. Se está estudiando la locación más aparente en Perú", informaron.Se supo que Invercem (Inversiones en Cemento SAC) ya cuenta con los equipos previos que esperan ser instalados una vez que llegue la molienda, a fin de construir una planta para producir cemento.Los trabajos de construcción de la nueva empresa demandarán por lo menos diez meses, estimándose que en un año y medio (mediados del 2015) la molienda ya debería entrar en funcionamiento.Una de las fuentes consultadas por Gestión indicó que ya se cuenta con cuatro locaciones probables para la instalación de la planta, teniendo incluso los contratos de opción para la adquisición de los terrenos. "En un año y medio se estaría vendiendo cemento", reiteró la fuente. Agregó que todos estos terrenos tienen la característica de estar cercanos a un puerto.

DesempeñoLa molienda importada de Europa demandó una inversión cercana a los US$ 28 millones y permite realizar una producción de 450,000 TM.Invercem se encuentra constituida desde el año 2012 y cuenta con un depósito al sur de Lima. En el caso de Inversiones Portland, la empresa cuenta con derechos mineros no metálicos en Junín y Abancay. Asimismo, tiene un 20.5% de acciones de Cementos Portland (Cempor).El mercado cementero registró un crecimiento de ventas del 7% en el 2013, con fuerte demanda en el sur y el norte del país.

OTROSÍ DIGOVotorantim y Bio Bio evalúan futuro Reunión. Hoy se decide el futuro de Votorantim Cimentos de Brasil y Bio Bio de Chile sobre continuar o dejar el negocio cementero en nuestro país. Los socios de Inversiones Portland se reúnen para evaluar opciones después de no haber conseguido un financiamiento de US$ 90 millones en noviembre pasado, requisito para construir una planta en Manchay (Lima).