La incertidumbre en la construcción de proyectos mineros e hidrocarburos ha llevado a que las empresas metalmecánicas enfoquen sus actividades hacia proyectos de energía.
Este es el caso de la empresa metalmecánica Haug S.A., que este año proyecta un aumento en el volumen de toneladas trabajadas y destinadas para el rubro energía (de 4,258 TM en el 2014 a 4,498 TM para este año). "Se ha notado mayor actividad en el sector energía, tanto en la parte de los nodos energéticos, como de las hidroeléctricas", detalló Humberto Palma, presidente de directorio de la empresa.
Señaló que los trabajos correspondientes al Nodo Energético de Ilo (reserva fría) llevan a un desembolso de US$ 10 millones.
También indicó que se están haciendo actividades de blindaje en el caso de la Central Hidroeléctrica de Quitaracsa II, y de Santa Teresa, en Cusco. Otras actividades que realiza la empresa son la construcción de la hidroeléctrica de Recka en Chiclayo (por encargo de Cerro Verde), así como las reservas frías en Ilo y Mollendo.
Construcción
El directivo acotó que la diversificación de pedidos se ha trasladado también hacia el área de la construcción. "Se aprecia que cada vez hay más uso de estructuras metálicas en el sector edificaciones, en reemplazo del concreto armado. Es un sector que debería desarrollarse más", subrayó Palma.
Indicó que inicialmente la demanda de estructuras metálicas se inició con la construcción de malls, y ahora esta demanda se proyecta a la construcción de estacionamientos y oficinas corporativas.
Proyecciones
Humberto Palma dijo que este año esperan mantener niveles similares de facturación que los alcanzados por la empresa en el 2014, es decir ingresos proyectados de US$ 83 millones.
Mercado local. Para este año, la empresa espera trabajar unas 11,463 TM en obras metalmecánicas en el mercado peruano.
Personal. Para este año, Haug espera contar con 1,490 empleados.