Happiness works: la ciencia de la felicidad

Según Shawn Achor, existe una suposición muy arraigada entre las personas, pero incorrecta: cuando tenga éxito, seré feliz. Esto pone a la felicidad en un lugar muy vulnerable, anclada en objetivos móviles. Por ejemplo, se piensa que una vez alcanzadas las metas en ventas, se tendrán unas más retadoras el siguiente año; o que cuando se haya comprado el auto que se quería, en poco tiempo saldrá el nuevo modelo.

De acuerdo con Achor, la realidad es totalmente opuesta, es decir que una persona feliz tiene más probabilidades de ser exitosa. Sus investigaciones reflejan algunos datos muy interesantes al respecto: las personas felices son 31% más productivas, 37% más efectivas en ventas y 300% más creativas e innovadoras.

Múltiples investigaciones del departamento de sicología de Harvard demuestran que solamente el 10% de la felicidad se determina por factores o condiciones externas, mientras que el 90% se debe a cómo el cerebro procesa el mundo, y por consiguiente, a cómo reacciona ante él.

Este es un dato de especial interés no solo para los individuos, sino también para las organizaciones, porque incidir en ese 90% es mucho más fácil y económico que transformar las condiciones externas. Dan Gilbert, profesor de sicología de Harvard, propone que las acciones que incrementan la felicidad son hábitos simples, que toman poco tiempo adquirirlos y se arraigan al repetirse diariamente.

Nic Marks, investigador inglés y creador de la encuesta organizacional de bienestar y clima Happiness Works, asegura que hay cinco caminos para el bienestar: conectarse emocionalmente, realizar actos altruistas, mantenerse activo físicamente, entrenar la mente para ver lo positivo y salir de la zona de confort para aprender de forma constante.

Estas cinco vías pueden convertirse en programas que no requieren inversiones grandes y producen resultados sorprendentes. Si la felicidad es el fin que todos buscamos, y si las personas felices son más exitosas y productivas, es lógico que las organizaciones busquen el bienestar de todos sus miembros.

No se trata de pintar caritas felices, sino de hacer cambios reales a nivel personal y cultural que generen bienestar a largo plazo. Aprendiendo a manejar positivamente nuestros pensamientos y emociones lograremos ser más felices y productivos, en cualquier clase de circunstancias.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.