
Para el Grupo Rocío, la diversificación fue la clave del crecimiento. Al proyecto avícola le sumó espárragos, ganadería y ahora frutales. Si bien los espárragos les abrieron las puertas del mercado exterior, el mayor esfuerzo hoy está en el último negocio.
Así lo señaló el presidente del grupo, Rafael Quevedo, tras indicar que vienen probando nuevos frutales. A la fecha, los principales productos de ese portafolio son paltas y arándanos, que ya están en EE.UU., Europa continental e Inglaterra.
Además, el empresario de trayectoria recientemente reconocida por la Cámara de Comercio de La Libertad reveló que el primer cultivo ha logrado entrar a Marruecos y el segundo ingresa ahora a Singapur y Hong Kong, mercados de 5.4 millones y 7.2 millones de consumidores de alta renta y hábitos similares a los europeos.
Para atender la demanda, plantarán 1,000 hectáreas más de arándanos. La apuesta por este cultivo ya viene desde hace unos años (Gestión 12.12.2013) y hoy está dando sus frutos.
En este rubro mantienen una alianza con la chilena Hortifrut; pero también tienen asociaciones en paltos. En la Alianza del Pacífico, buscan ampliar esta colaboración con la mira en nuevos negocios, dijo Quevedo.
GanaderíaEn el negocio ganadero, Grupo Rocío opera un laboratorio de ingeniería genética en Virú para mejorar la productividad y acortar el tiempo de crecimiento de las especies lecheras. Además, trabajan con ganado de lidia (toros bravos desarrollados).
Aunque la infraestructura orientada a la trasferencia de embriones se inauguró recién este año, también se podrían realizar innovaciones con el ganado ovino, alpacas y vicuñas de otros productores, dijo.Y en avicultura, mejorarán sus dos centros de beneficios de aves en La Libertad. Rumbo a sus 50 años, el grupo trabaja para sumar nuevos productos y fortalecer sus alianzas, puntualizó el ejecutivo.
otrosí digoEl Niño. Frente a las señales de la llegada de un Niño intenso, la Asociación de Juntas de Regantes de La Libertad coordina la defensa de estructuras hidráulicas y cauces de los ríos, dijo Rafael Quevedo. Destacó que actualmente se tienen sembradas en la región 22,000 hectáreas, por lo que se está solicitando S/. 12 millones para complementar la protección de zonas anexas al proyecto Chavimochic además del canal madre, y así resguardar las áreas agrícolas. También se mostró a favor de trabajos de prevención a través de obras por impuestos.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/M3FAJWHLUJACZGBI7N7FTHWOFE.jpg)






