Gandules apunta a tener segunda planta procesadora de frutas

La amenaza de la posible llegada de un fenómeno de El Niño intenso no amilana a la empresa agroexportadora Gandules, que continúa con sus planes de crecimiento, ya que viene tomando oportunas medidas de prevención.

Y es que la empresa tiene como respaldo el ser una de las diez principales empresas exportadoras del sector agropecuario y agroindustrial no tradicional, así como estar entre las 50 primeras empresas agropecuarias y agroindustriales con mayor facturación, según Peru Top Publications 2014.

El presidente ejecutivo de la empresa, Juan Varilias, señaló a Gestión que planean abrir una segunda planta procesadora de frutas en el país en el 2017, que se ubicará al sur de La Libertad, y que les permitirá optimizar costos por la movilización de la materia prima.

"Evaluaremos la apertura de esta segunda planta el próximo año en el plan de trabajo 2016-2017, viendo las condiciones del mercado", dijo.

ExpansiónEn cuanto a planes de exportación, refirió que apuntan a llegar a nuevos mercados como Japón. Actualmente llegan de manera directa e indirecta a 40 países.

"Siempre miramos nuevos mercados. Asistimos a todas las ferias alimentarias del mundo y hacemos prospección y análisis de mercado en nuevos países", agregó.

Asimismo, mencionó que el próximo año verán la posible compra de tierras de cultivo. Actualmente siembran entre 1,000 a 1,200 hectáreas al año. Con respecto a la apuesta por nuevos productos agrícolas, la empresa ya tiene desarrollado el melón, entre otros. "Estamos esperando el momento oportuno de salir al mercado con este productos , estamos trabajando con socios comerciales que se interesen. Tenemos también estratégicamente preparados otros productos", detalló el empresario.

MedidasGandules viene tomando medidas para enfrentar las posibles consecuencia de un intenso fenómeno de El Niño en sus cultivos, así el también past presidente de ADEX indicó que en el caso de capsicum han migrado su siembra a zonas alejadas del campo de actuación del fenómeno climático. Y en el caso de la uva han adelantado la cosecha, por lo que iniciará este mes, entre otras acciones.

"Hemos sido de las primeras empresas agroindustriales en monitorear los cambios climáticos, ya que contamos con una estación meteorológica, y destinamos parte de nuestro presupuesto anual en medidas de contingencia", dijo Varilias. Sin embargo, refirió que en un escenario complicado, como un fenómeno de El Niño intenso, podría afectarse la producción del 2016 hasta en un 25%.

las clavesCrecimiento. Al cierre del año versus el 2014 esperan crecer en facturación cerca a los dos dígitos.

Marcas. La empresa tiene cuatro marcas propias, y no descarta sumar una quinta más adelante.