
OMAR MARILUZomariluz@diariogestion.com.pe
El transporte de carga terrestre con camiones goza de una serie de subsidios del Gobierno, sin embargo, sus costos llegan a ser más elevados que los fletes que cobra el sistema ferroviario del país, su principal competidor.
Juan de Dios Olaechea, presidente ejecutivo de Ferrocarril Central Andino, calculó que el flete que cobra el tren por transportar la carga es hasta 20% menor que la tarifa total de los camiones que transitan por la congestionada Carretera Central.
"Sucede que el diferencial entre el flete del camión y el del tren es muy pequeño, pero el tren tiene una serie de restricciones. Pasa que el tren recoge la carga con un cronograma, hay que cumplir horarios y muchos de los clientes dicen que por ese 20% no quieren que se les ponga una rigidez, quieren bajar cuando se les da la gana", dijo en "La hora N".
Beneficios a camionesOlaechea afirmó que la tarifa es menor pese a que el Estado beneficia a los camiones que transportan carga con detracciones, exoneraciones del Impuesto Selectivo al Consumo y del IGV, además de peajes irrisorios.
Si se retiraran todos los beneficios al transporte de carga con camiones y se iguala el terreno, afirma Olaechea, el flete que cobra el ferrocarril llegaría a costar incluso un 100% menos que el de sus competidores (camiones).
"El ferrocarril está subutilizado porque el principal competidor es el Estado. El Estado, a través de una serie de normas y de facilidades, ha creado una demanda artificial para el sustituto segundo al ferrocarril que son los camiones", lamentó.
El Ferrocarril Central posee una capacidad de carga de 35 millones de toneladas métricas, pero solo emplea tres millones. Es decir, tiene una capacidad ociosa de más de 85%, según Olaechea.
Mientras que la Carretera Central, por donde transitan los camiones, tiene una capacidad de cinco millones de toneladas métricas, dado el fuerte flujo vehicular llega a superar los siete millones de toneladas, razón del constante congestionamiento de esta vía.
El ejecutivo criticó, además, que se permita el tránsito de camiones de 53 toneladas, cuando la Carretera Central está diseñada para un peso máximo de 44 toneladas. "Si he metido 700 u 800 camiones grandes que van a 10 km por hora (en las subidas) la carretera colapsa", finalizó.
Modernización del tren lista el próximo año
Juan de Dios Olaechea anunció que en un año y medio estará culminada la modernización del Ferrocarril Central, que demandó una inversión de US$ 90 millones y que permitirá ampliar la capacidad de carga a 50 millones de toneladas métricas desde los 35 millones actuales.
"Con la capacidad actual, mañana podríamos llevar toda la carga de la Carretera Central multiplicada por tres veces y todavía el ferrocarril no habría logrado alcanzar el total de su capacidad", destacó. Dijo que el problema de congestionamiento de la Carretera Central se solucionaría en 24 horas.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HVUK77AIZBHG5ASTKJKHSCTWZE.jpg)






