Empresas offshore: buscando la realidad más allá de los mitos

Desde hace 14 años, la Sunat empezó a poner la mira en las transacciones que las empresas locales realizaban con sus empresas vinculadas (precios de transferencia) sobre todo porque muchas de estas operaciones se realizaban con empresas ubicadas en paraísos fiscales, es decir, países con una carga impositiva nula o de muy baja imposición y que cuentan con una fuerte reserva de la información (Gestión 19.08.2008).

Según data al 2006, los principales contribuyentes habían realizado operaciones por S/. 6,500 millones con paraísos fiscales, de los cuales el 75% fue con Barbados, Panamá y Hong Kong.

Hace siete años, la Sunat calificaba como un gran reto trabajar la fiscalización internacional, y tenía en la figura de precios de transferencia su arma más importante, pues iniciaba la solicitud de estudios y declaraciones juradas.

Acceso a la información

La fiscalización que realiza la Administración Tributaria ha ido en aumento, y a la información que cada empresa debe dar directamente a la Sunat se le suma la que la propia entidad consigue por intercambio de información con sus similares de otros países, a tal punto que los especialistas no dudan en afirmar que la Sunat conoce la identidad de los accionistas de las empresas que están en paraísos fiscales (Gestión 01.06.2007).

Gracias a la información que cada contribuyente declara hoy, se sabe que 350 de los 1,490 principales contribuyentes nacionales tienen empresas offshore. Estos principales contribuyentes representan entre el 60% y 70% de la recaudación total.

Empresas offshore

Cuando se piensa en una empresa offshore, la primera definición que viene a la mente es la de sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde la carga tributaria es muy baja o nula (paraísos fiscales) y con la finalidad de evitar pagar impuestos.

Esta definición, que pudo ser cierta en algún momento, hoy está lejos de la realidad.

La creación de una empresa offshore es muy simple, no toma más de 48 horas y puede costar aproximadamente US$ 1,000, por lo que la figura está siendo usada por diferentes clases de contribuyentes y no solo por las grandes empresas; hoy pequeñas empresas, personas naturales e incluso algunas ONG desarrollan sus actividades a través de una offshore.

Beneficios

El pagar menos impuestos ya no es la primera razón para su conformación pues muchos países, incluido el Perú, han ido dictando normas para asegurar el cumplimiento tributario de este tipo de empresas.

Sin embargo, los países considerados paraísos fiscales guardan reserva sobre los dueños de las empresas offshore, por lo que el criterio de confidencialidad es ahora la principal razón de su uso. Asimismo, estas empresas permiten escapar a las normas civiles del país de origen como en el tema de sucesiones (herencias).

Por ejemplo, afirma el especialista Víctor Ostolaza, si una persona compra una casa a través de una offshore, tendrá que pagar los mismos impuestos que si lo hiciera a título personal, pero al momento de heredarla no tendrá que cumplir las leyes peruanas de sucesiones.

Según el especialista Jorge Picón, se estima que más del 10% de la propiedad de inmuebles de Lima está a nombre de empresas offshore. "Si uno analiza quienes son los propietarios de las casas o departamentos más lujosos de Lima pueden llegar a la conclusión de que son empresas offshore", expresó.

Tributación peruana

En el caso peruano, las empresas offshore tienen domicilio en un país denominado paraíso fiscal, pero si realizan operaciones allí, ninguna de esas operaciones podrá ser considerada como gasto en el Perú. Asimismo, sus operaciones en el país están gravadas con las mismas normas tributarias que cualquier contribuyente peruano, y en algunos casos con un costo mayor.

Otra figura que ahora está gravada es la venta de las empresas offshore que son dueñas de empresas peruanas.

Por ejemplo, la empresa C (offshore) es dueña de la empresa B (offshore) y B es dueña de una empresa en el Perú.

Si C vende la empresa B, esa operación estará gravada en el Perú, y si se vende C (venta indirecta) también será gravada en el Perú,

En el caso de la venta indirecta, que muchos países aún no gravan, el problema tributario se da por la falta de información, pues solo cuando se trata de grandes empresas la Administración Tributaria toma conocimiento de dicha operación, en muchos casos no puede llegar a conocer de estas ventas.

Adicionalmente, si una empresa local utiliza un banco ubicado en un paraíso fiscal al momento de pagar o cobrar por un servicio, inmediatamente cae en la figura de precios de transferencia y debe demostrar que dicho pago se está haciendo a valor mercado.

Legislativamente, el Perú, a diferencia de otros países, ha tomado las previsiones legales para evitar que las empresas offshore evadan el pago de impuestos, a tal punto que, en palabras del tributarista César Luna Victoria: "las offshore ya no sirven para ocultar fortunas: ahora son fiscalmente transparentes, tienen que ser reportadas y sus impuestos tienen que ser pagados" (de su blog personal).

OCDE

Sin embargo, un aspecto que sí preocupa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a la administración peruana, es la opacidad que gozan este tipo de empresas, es decir, la falta de transparencia en la información que se tiene de ellas, pues con los países llamados paraísos fiscales no se tiene convenios de intercambio de información por lo cual las administraciones tributarias no pueden seguirles el rastro.

A ningún país se le puede fijar las reglas de tributación, cada uno es libre para, de acuerdo a sus políticas de Estado, determinar cuántos impuestos crea y la tasa que aplicará. Sin embargo, la meta de la OCDE es que todos los países compartan la información entre los estados para poder hacerle seguimiento al dinero en caso sea necesario.

La experiencia chilena

Un informe publicado en el diario chileno La Tercera revela que según el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), hasta el 2012 los chilenos tenían activos declarados en esos paraísos fiscales por unos US$ 5,000 millones.

Sin embargo, lo que más estaría preocupando a los contribuyentes chilenos es el acceso automático que desde enero del 2017 tendrá el SII a información financiera y tributaria de al menos 75 jurisdicciones, varias de ellas calificadas como paraísos tributarios y que implicaría el fin de los paraísos fiscales.

Gracias al convenio que suscribió la OCDE y el G20, Chile podrá acceder a rentas y bienes de origen chileno que están en jurisdicciones sobre las cuales no hay antecedentes claros.

Se permitirá intercambiar información previa solicitud, el intercambio espontáneo de información (un Estado detecta información de contribuyentes de otro Estado y la pone a disposición), intercambio automático, fiscalizaciones en el extranjero y simultáneas, y asistencia en la recaudación tributaria (cobros y medidas cautelares).

opiniónWalker Villanuevaabogado tributarista

Perú avanzó pero tiene tarea pendienteLocalizar una empresa en un paraíso fiscal no es malo por sí mismo, si no se busca desviar utilidades hacia el país de baja o nula imposición.Es más, nuestra legislación tiene normas de control que impiden desviar utilidades con el uso de offshore, ya que la factura por pago a un paraíso fiscal no es deducible para impuestos.

Y adicionalmente se aplican las normas de precios de transferencia, para que las transacciones se realicen a valor de mercado.

Así, las inversiones con empresas offshore permiten cierta confidencialidad y protección para el inversionista como causados por riesgos políticos, protección contra confiscaciones de un Estado populista, o como medida de protección contra inseguridad, entre otros. Sin embargo, en ningún caso se puede validar su uso para evadir el pago de impuestos.

Así, lo que se critica respecto al uso de empresas offshore es que con el secreto bancario, no se comparte la información de quién esta detrás. Si esa información la conocieran los fiscos del mundo, podrían aplicar los impuestos sujetos a residencia (original) del contribuyente.El Perú no conoce esta información, ya que no tiene suscrito ningún convenio de intercambio con paraísos fiscales.

Para recordarAcceso al secreto bancario en discusiónDebate futuro. El secreto bancario se encuentra protegido por la Constitución, y solo puede ser levantado por mandato de un juez, fiscal o de una comisión del Congreso. Sin embargo, en el camino para ser miembro de la OCDE, el Perú deberá adecuar su legislación y contemplar la posibilidad de que el fisco acceda a esta información y la comparta en el marco de la transparencia internacional, con el fin de evitar la erosión de las bases imponibles de los países a través del uso de los paraísos fiscales. Así, la Sunat busca un intercambio de información internacional de las administraciones tributarias para acabar con los paraísos fiscales y los problemas de corrupción, lavado de activos y otros (o problemas de opacidad) .

Cifras y datos1Pricos. La Intendencia Nacional de Principales Contribuyentes (pricos)contabiliza 1,490 empresas en los sectores de banca, comercio y otros, son cerca del 70% de la recaudación, es decir, más de S/. 66 mil millones.

2Mega. Del grupo de los pricos a nivel nacional, más de 50 empresas son "megacontribuyentes", por su peso en la recaudación.

3Mype. Cada intendencia regional además del directorio de los pricos, tiene otro referido a las medianas y pequeñas empresas, que es masivo.

4Offshore. Son empresas que se constituyen en paraísos fiscales para poner tus activos, dinero y propiedades, en un lugar en el que no se paguen impuestos o menos que en el país de origen.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.