
El ente recaudador de impuestos recomendó a los contribuyentes cumplir con generar sus libros electrónicos oportunamente, a fin de no cometer ninguna infracción.
Así, detalló que aquellos contribuyentes con ingresos anuales iguales o mayores a 75 UIT están obligados a llevar sus libros electrónicos para sus registros de ventas e ingresos, así como de compras.
No obstante, a pesar de su uso obligatorio, el fisco aseguró que no se aplicarán sanciones por llevar con atraso y no conservar sus libros y registros, siempre y cuando regularicen esta situación al 31 de diciembre del 2015.
Ello con la finalidad de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Indicaron que durante los primeros nueve meses del 2015 son 55,900 contribuyentes los que llevan su contabilidad a través de los libros electrónicos. Sin embargo, son alrededor de 89,000 los obligados a usar dicho sistema simplificado de declaraciones virtuales. Al respecto, el tributarista Jorge Picón opinó que el uso de los sistemas electrónicos es una iniciativa de Sunat que tiene más de 17 años, y busca un mejor control de los contribuyentes.
"Esta idea de Sunat es muy buena, pero tiene que tener en consideración algunas variables que pueden obstaculizar su implementación, como la tecnología y la falta de capacitación de los profesionales fuera de la capital", dijo.
Sin embargo, criticó que la propia Sunat viene provocando trabas para su uso, ya que establece la prohibición de la rectificación del libro de compras electrónico (que se origina como una declaración).
Así, la falta de rectificación en el libro de compras impide el uso del crédito fiscal no consignado por error, y eso es "malicioso" por parte de Sunat, anotó el experto.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RB66YA5PEJCC5NVHVQLWTFWLN4.jpg)






