Empresas de clase mundial: ¿la peruana…?

Jorge Pancorvo C. PROFESOR DEL ÁREA DE OPERACIONES, PAD UNIVERSIDAD DE PIURA

Ante entornos exigentes o cuando la abundancia decae, cabe preguntarse qué brinda la empresa para lograr preferencia en relación a otros. Perú viene integrándose al mundo a pasos agigantados, por lo que puede acceder a más mercados como, también, atraer competidores a nuestro terruño. ¿Estamos pensando en el mercado local o en internacionalizarnos? Sea uno u otro, el que va a exigir más es el de fuera y, por ende, si pretendemos ser exitosos tendremos que ser competitivos a nivel mundial.

Las empresas de clase mundial son aquellas que aplican prácticas y herramientas en su actividad diaria para lograr de manera consistente calidad, precio ventajoso, entrega ágil y oportuna, satisfaciendo recurrentemente a sus clientes. Ello exige mejorar capacidad de respuesta, rendimiento operativo, y saber desarrollar nuevos productos y servicios. Vale decir: ser eficientes, productivos, innovadores y proclives al cambio (¡menuda tarea…!).

Hagamos hincapié en el trío de eficiencia, innovación y productividad. Productividad es la expresión de la utilización de nuestros recursos como de la capacidad de renovación e innovación propia. La eficiencia se relaciona más con lo que ya tenemos, mientras que la innovación con lo nuevo. Por tanto, si uno pretende destacar hoy y en el largo plazo deberá acometer en simultáneo esfuerzos que fomenten la eficiencia y la innovación. No obstante, se deberá tener claro que mejoras en la eficiencia impactan de inmediato mientras que mejoras derivadas de la innovación requieren aprendizaje y maduración por lo que no necesariamente se reflejarán ahora en las mediciones de productividad. Representa una carrera permanente y no sprints aislados.

¿Podremos ser parte de la elite? Exigirá personal competente, reconocido y motivado para procurar una acción eficaz y abierta al cambio para encauzar innovaciones en su labor cotidiana. Cabe intentarlo seriamente o, sencillamente, resignarse a ser jugadores de otra liga…

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.