
WILFREDO HUANACHÍN OSORIOwhuanachin@diariogestion.com.pe
El presidente del comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez, comentó que las agroexportadoras están adoptando nuevas tecnologías que les permitirán hasta triplicar los niveles de producción de capsicum (ajíes y pimientos) y llegar al mercado de Estados Unidos.A través de la asociación Pro Peppers, unas siete empresas del mercado de ajíes y pimientos están trabajando una técnica conocida como "casa-malla", que consiste en un tipo de invernadero o viveros que impiden la invasión de la mosca de la fruta en los capsicum frescos.Gómez señaló que esta tecnología de agricultura intensiva permitiría que la producción de ajíes aumente y pase de 50 toneladas (en un campo convencional) hasta 150 a 200 TM por hectárea. EstrategiaLa idea es aplicar esta tecnología a lo largo de la costa peruana. A la fecha esta iniciativa se tiene como un plan piloto, y solo 1.5 hectáreas están implantadas con este tipo de viveros. El objetivo es poder llegar al mercado estadounidense, destino que tiene muchas restricciones a países con plaga de mosca de la fruta. Gómez espera resultados en la medida que se certifique la inocuidad del ají en "casa-malla" y que Estados Unidos permita el ingreso del capsicum peruano.
ExpansiónCon una extensión de 12,000 hectáreas, entre 6,000 y 7,000 hectáreas son para capsicum en seco, unas 4,000 hectáreas en formato de conservas y 2,000 hectáreas para productos frescos.El directivo de ADEX dijo que este mes comienza la campaña de capsicum en la costa norte, sobre unas 3,000 a 4,000 hectáreas, siendo Piura y Lambayeque las que captan el 90% de la producción. "El crecimiento está en el norte por haber muchas empresas conserveras y el proyecto Olmos, además de tierras con riego por goteo. Así, Piura produce más y en Ica cae su producción por la mayor preferencia de la uva y el tema del agua", dijo Gómez.
Alicorp impulsa cultivos en Barranca
El presidente del comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez, señaló que la empresa Alicorp viene ampliando las hectáreas para el cultivo de ají amarillo, insumo presente en su marca de ajíes Tarí. El representante gremial señaló así que en Barranca cuenta con unas 1,000 hectáreas."En el caso de Alicorp ya se tiene mercado local y se está exportando. Barranca reúne condiciones para el cultivo de capsicum, es así que la empresa está haciendo cadenas de producción en sus cultivos de ají amarillo para la marca Tarí", precisó Gómez.
CIFRAS Y DATOS
Ventas. Para este año, Perú proyecta vender US$ 239 millones en capsicum, que comprende ajíes y pimientos.
Más cultivos. ADEX estima un crecimiento de tierras para la siembra de capsicum en el norte peruano a partir de setiembre próximo.
Empresas. En este segmento destacan empresas como Gandules, Frutas del Campo, Danper, Camposol, Agrícola Virú y AIB.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MDHFBNMNRNAAJKLPA25QFHWM3A.jpg)






