
SANDRA ALVARADO SANTILLANAsalvarado@diariogestion.com.pe
Lo peculiar en la oficina de Gonzalo Aguirre, presidente del directorio de IPAE, es que las obras de arte no están colgadas en las paredes, sino estratégicamente apoyadas en ellas, pues le gusta rotarlas contantemente. El inconfundible trazo de Cherman y de Fito Espinosa están presentes. Destaca un retrato: es su abuelo Germán Aguirre Ugarte, quien en 1965 obtuvo el premio IPAE. Aguirre Arriz colecciona arte. Su primera pintura la compró en México, país donde vivió algunos años. En mayo asumió la presidencia del directorio de IPAE que además es organizadora de la CADE a realizarse en dos semanas.
También es vicepresidente de Cedro… Es, quizá, otra faceta dentro de la misma preocupación por el desarrollo del país.
¿Cómo hace para manejar una agenda tan recargada? No es fácil, el tiempo es limitado. Además, soy empresario, también vicepresidente del Colegio Markham desde hace más de 10 años. Le robo un poquito de tiempo a cada uno.
¿Ha vivido en el extranjero?Estudié en Londres, trabajé en la ciudad de México, también en New York.
¿Cuál fue su primer trabajo?Ya graduado de la universidad al regresar al Perú trabajé en Apoyo escribiendo en inglés para la revista de Economía, que se distribuía en Estados Unidos (…). Mi primer carnet de prensa me lo dieron en Apoyo y fui feliz porque ingresaba al Estadio (risas). Antes trabajé en el Grupo Yanbal.
¿Siempre tuvo en claro que sería economista o le interesó otra carrera? No, yo estudié economía para ser político. Di una entrevista cuando tenía 14 años y contesté que quería ser polític. Siempre confié que era una gran herramienta de desarrollo.
¿Dónde estudió? Estudié en London School of Economics and Political Science para ser un buen político, porque no me imagino a un político que no entienda de economía. El desarrollo humano está vinculado al desarrollo económico.
¿Ha pensado en regresar a la política?Siempre está allí, tengo un compromiso formal con IPAE de no participar en los próximos años, pero es parte de mi vida y lo seguirá siendo.
Hoja de vidaNombre: Gonzalo Aguirre Arriz.Profesión: Economista.Trabajo: Empresario dedicado al desarrollo inmobiliario.En su mesa de noche hay: Libros. "Soy fanático de ellos". Deportes: Va al gimnasio y los fines de semana va junto a su familia a la chacra. Política: Renunció a la presidencia de Todos por el Perú, al ingresar a IPAE.
OTROSÍ DIGODesarrollo inmobiliario y agriculturaActividades. Gonzalo Aguirre trabaja en el desarrollo inmobiliario. Entre su grandes obras se encuentra, por ejemplo, el Parque del Recuerdo. Pero además se confiesa ser un amante del campó. "Me encantaría pasar una buena parte de mi tiempo allí, soy aficionado a la agricultura, tengo un fundo de paltas, pero siempre con vínculo en la ciudad", señala.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MRHJDUXGSFCLVEVTYFGKSKQWPA.jpg)






