El desenvolvimiento de la economía en el 2015

Los resultados de mayo confirmaron que la desaceleración de la economía peruana sigue sin superarse a pesar de los esfuerzos del Gobierno. En dicho mes se creció escasamente 1.2%, con un crecimiento acumulado del año de 2.1% y uno anual de 1.6%. ¿Qué está pasando? Veamos.

Realizaré un análisis desde el punto de vista de la demanda (gasto) agregada. En el corto plazo y cuando se tienen recursos productivos desempleados o subempleados, el PBI está determinado, en lo fundamental, por el comportamiento de la demanda agregada, a la que se podrían sumar algunos choques de oferta, positivos o negativos. En nuestro caso, por el lado de la demanda podemos contar con los siguientes "motores" que impulsen la economía: a) inversión privada; b) inversión pública; c) exportaciones (netas); d) consumo privado y e) consumo público. Los primeros tres "motores" prácticamente han estado apagados hasta junio del presente año; en realidad reportaron un crecimiento negativo. Solo quedan los dos últimos. El consumo privado, que pesa el 60% del PBI, está creciendo, pero a tasas declinantes; se estima que creció en el primer semestre a un ritmo inferior al 3.6% con tendencia a acercarse al 3.3% a fin de año. El consumo público está creciendo a tasas entre 5%-7% y pesa alrededor de 11% del PBI. Con tres "motores" apagados es muy difícil obtener crecimientos apreciables de la economía, más aún cuando el consumo privado está desacelerándose también.

Lo que ha venido a mejorar en algo la situación son dos choques de oferta positivos: uno de naturaleza pesquero y el otro minero. En abril, por ejemplo, el sector pesca creció 154%, con lo que impulsó directamente el crecimiento de la economía e indirectamente a través de la industria procesadora de recursos primarios (harina y aceite de pescado). Estos anormalmente altos crecimientos no son sostenibles. Con la minería está sucediendo algo similar. Gracias a la entrada en producción plena de proyectos como Toromocho y Constanza y tres proyectos de menor envergadura, este sector está empujando el crecimiento de la economía con crecimientos superiores al 8% mensual (18% en abril), situación que no es consecuencia de la política económica actual. El crecimiento de abril, superior al 4%, es el responsable de que en el acumulado del año estemos ligeramente por encima del 2%. Sin los choques positivos de oferta, estaríamos creciendo por debajo del 2%, reflejando la debilidad de la demanda, aunque también se dieron algunos choques negativos de oferta sobre todo en el sector del gas.

El diagnóstico de la situación actual no es muy difícil de realizar. Creciendo bien por debajo del potencial de la economía, que considero está entre 4% y 5% anual, lo que se tiene es un déficit de demanda que debe ser remediado a la brevedad. Pero el Gobierno, básicamente, responde con políticas de oferta. Y las pocas políticas de demanda tomadas, como la rebaja de impuestos, son de naturaleza de mediano y largo plazo y afectan sobre todo la eficiencia de la economía; en el corto plazo sus efectos son modestos sobre la demanda. Lo que se necesita es una expansión apreciable del gasto público en inversión en infraestructura, más aún cuando la política monetaria instrumentada está mostrando limitaciones en expandir la demanda interna y la devaluación real (11%) genera efectos contractivos en el corto plazo. El multiplicador del gasto en infraestructura es bastante alto. Pero el Gobierno prefiere aumentar el gasto corriente (consumo) seguramente con fines electorales. Craso error.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.