
El Pleno del Congreso eliminó en la víspera la tasa que venía cobrándose por la tramitación de la Declaración Única Aduanera (DUA) en las importaciones de mercaderías, norma que entrará en vigencia el 1 de enero del 2013.
"La tasa implica la contraprestación de un servicio por parte del Estado al ciudadano y, en este caso, la Sunat no presta ninguna contraprestación efectiva ni específica a favor del administrado cada vez que cobra cuando algún ciudadano o empresa rellena el formulario de la DUA", señaló la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Luciana León.
Hasta ahora la Sunat gravaba las operaciones de importación o nacionalización con una tasa del 2.35% de la UIT por la tramitación de la DUA.
Cabe recordar que el dictamen de la Comisión de Comercio Exterior concluyó que dicha tasa era un sobrecosto para las operaciones comerciales, afectaba nuestra competitividad y, además, resultaba contrario a Ley.
"Pretender justificar el cobro de una tasa por la tramitación o llenado de un formulario como la DUA esta mal pues no representa ningún servicio por parte de la Administración Aduanera", señaló la congresista León.
CIFRAS65VOTOS a favor, 28 en contra y 10 abstenciones, y exonerada de la segunda votación se aprobó la norma.s/.900MILLONES al año se generan en sobrecostos a la carga de importación en el país, advierte Conudfi.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Y7FFXKSJLJEUHISQPJUQP5LDSA.jpg)






