
Tras recibir una carta de la minera Rio Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.) que plantea un acercamiento a las autoridades y comunidades de las provincias de Huancabamba y Ayabaca en Piura y de San Ignacio y Jaén en Cajamarca, el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) sostuvo que están dispuestos al diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo, pero aún no con la empresa. El proyecto cuprífero, que ya tenía previsto iniciar sus operaciones en el 2010, suspendió sus actividades tras las constantes confrontaciones con la población. El alcalde de Huancabamba, Wilson Ramiro Ibáñez, quien vino a Lima junto a otras autoridades, sostuvo que mantienen su decisión de dialogar, pero con el Estado. "Nuestra presencia en Lima es una muestra de la voluntad de diálogo que mantenemos con el Estado, para lograr una salida pacífica y definitiva al conflicto generado por la realización del proyecto Rio Blanco y su distrito minero", añadió Carlos Martínez, alcalde de San Ignacio y presidente del FDSFNP.En tanto, Hilario Rojas, presidente de la Comunidad de Segunda y Cajas de Huancabamba, y Segundo Pérez, presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, manifestaron que no dialogarán con la empresa, tras señalar que esta no cuenta con permiso de las comunidades campesinas.
Encuentro Mediante un comunicado, informaron que la delegación del FDSFNP se reunió con la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, la Oficina de Diálogo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas, entre otras autoridades nacionales y congresistas de la República. Según indicaron, los encuentros han permitido que el FDSFNP dé a conocer su preocupación por el hecho de que la empresa Minera Rio Blanco Copper S.A. y las empresas del mismo grupo empresarial chino Zijin mantengan presuntamente hasta la fecha 29,000 hectáreas otorgadas en concesión en la misma zona del proyecto Rio Blanco. Hecho que significaría según FDSFNP que buscan desarrollar un distrito minero, y no solamente un proyecto.
PARA RECORDAR
Consulta. El 16 de setiembre del 2007, en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa (Provincia de Ayabaca) y el Carmen de la Frontera (Provincia de Huancabamba) se realizó una consulta sobre la realización de actividades mineras en sus localidades. La mayoría la rechazó.
Inversión. A US$ 130 millones anuales ascendería la cifra que recibiría Perú por concepto de impuestos provenientes de las operaciones.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SBKXPDGMO5C4TEYJ3D7YZOQ2AY.jpg)






