
La economía peruana volvió a decepcionar en febrero, según los datos oficiales revelados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Tal como habíamos adelantado (Gestión 14.04.2015), el PBI creció 0.94%, sin superar la barrera del 1% siquiera.
Lo más resaltante del dato de actividad es que, al verlo en términos anualizados, cayó hasta 1.81%. En términos simples, esto significa que si el periodo entre marzo 2014 y febrero 2015 fuera un año calendario, la economía habría crecido apenas 1.81%.
Esto es preocupante porque la última vez que esta cifra rompió el piso de 2% fue hace 60 meses (marzo del 2010), cuando sufrimos el impacto del estallido de la crisis financiera internacional.
En rojoAl ver los sectores en detalle, se observa que la minería revirtió lo ganado en enero y cayó 2.4%, arrastrada por una caída de la producción de cobre (-11.7%).En tanto, la pesca se contrajo 11.78% y acumula un desplome de 29.57% en los últimos 12 meses. Esto apunta a que la tan mentada recuperación de los sectores primarios todavía no se materializa.
Sin embargo, los datos más preocupantes están en los sectores no primarios. Por un lado, la industria sumó su décimo mes consecutivo de caída, lastrada por la manufactura primaria; que depende en gran medida de la actividad minera y pesquera.
Por su parte, el sector construcción se derrumbó 9.88%, su peor dato en 125 meses, tras una caída de 19.8% en octubre del 2004. Este mal resultado está asociado a un fuerte retroceso en el avance físico de obras (-26.27%), asociado a la debilidad de la ejecución del gasto de gobiernos subnacionales y, además, a ejecución de proyectos privados.
Entre minería, pesca, manufactura y construcción se acumula una incidencia negativa de 1.58 puntos a ese 0.94% de febrero.
Contrapeso¿Por qué la economía anotó un resultado positivo si los grandes motores permanecen apagados? El INEI informó que los sectores de comercio, servicios, financiero y telecomunicaciones aportaron 1.97%, compensando la debilidad.
El sector comercio creció 3.35% impulsado por ventas mayoristas y minoristas. Sin embargo, en los últimos meses evidencia una desaceleración. En tanto, la actividad de telecomunicaciones se expandió 9.47%.Por otra parte, el sector financiero cumplió dos años mostrando crecimientos mensuales superiores al 9%, liderado por el alza en los créditos en moneda nacional (19.3%).
Esta debilidad de la economía peruana persistiría en marzo e, inclusive, durante todo el primer semestre de este año (ver pág. 3). El enfriamiento de la actividad, además, también se refleja en los números de empleo, que no son positivos en la capital (ver pág. 4).
En corto¿Cifras confiables? Los sectores comercio y servicios, que sostuvieron el PBI de febrero en positivo, se calculan mediante encuestas a 6,027 empresas, según su ficha técnica. La muestra excluye a firmas informales y a las microempresas; aunque cabe considerar que en el país hay cerca de siete millones de unidades productivas.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZXV62JCMYJATRILLJX3SZYUM2E.jpg)






