Corte de San José ordena anular fallo de Villa Stein

(Gestión/ Agencias) A través de una resolución sobre la matanza de Barrios Altos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró "incompatible" la sentencia peruana que propuso la reducción de la pena de los miembros del Grupo Colina.

Es así que la Corte IDH ordena al Perú anular el fallo dado por la Corte Suprema, el mismo que dictó y defendió el magistrado Javier Villa Stein.

En una de sus conclusiones, el organismo supranacional señala que si el Estado no subsana esta decisión del Poder Judicial, " se presentaría serios obstáculos para la consecución de la medida de reparación ordenada que atañe al deber de investigar los hechos del presente caso (Matanza de Barrios Altos)".

Agrega que "sino se subsanan las causas que podrían generar impunidad (…)se estaría incumpliendo con lo ordenado por este tribunal", cita la sentencia de la Corte.

Cuando en julio pasado se conoció el fallo de Villa Stein, se dijo que la intención de este era favorecer al ex presidente Alberto Fujimori en la reducción de su sentencia.

Era el único caminoEl ex procurador Ronald Gamarra refirió que era de esperarse la nulidad del fallo Villa Stein. "Esa sentencia no cumplía con los requerimientos emanados de la sentencia emitida en el 2001 por la Corte".

El abogado Carlos Rivera dijo que era "el único camino" que le quedaba a la Corte IDH.

"Los órganos del Estado peruano simplemente acatan las decisiones de los órganos de carácter internacional", mencionó.Anotó que ningún órgano por más Corte Suprema que sea, "puede ponerse en el plan de interpretar las decisiones de la Corte Interamericana porque no les corresponde, ahora solo queda anular la sentencia (Villa Stein)".LAS CLAVES

Reparaciones Hasta el 20 de enero del 2013, la Corte IDH le da plazo al Perú para cumplir con las reparaciones ordenadas.

Investigación Se sugiere investigar los hechos para determinar a los responsables.