
El nuevo reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, que se implementará en los próximos días, ha generado más de una discrepancia entre el organismo encargado de la elaboración de la norma y las empresas contratistas.
Uno de los puntos del nuevo reglamento que más controversia ha causado en el sector privado es el recorte a la mitad del monto máximo otorgado al contratista como adelanto de obra por parte del Estado, dado que implica un menor financiamiento inicial para las empresas.
El director técnico normativo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Sandro Hernández, explicó que se va a reducir el adelanto de obras de 60% a 30% del valor referencial del proyecto, debido al mal manejo que han venido haciendo las empresas con este dinero.
"Se han dado casos en que las entidades han estado pagando por adelantando el 60% de la obra, pero no han puesto un ladrillo. Al final ya se había pagado el 60% y no se tenía ni el 10% de la obra avanzada y en muchos casos desaparecían y se llevaban la plata", criticó.
En concreto, el nuevo reglamento del OSCE establece reducir el adelanto directo al contratista del 20% al 10%, mientras que el adelanto por materiales se recortará de 40% al 20%, bajo el sustento de que las empresas contratistas deben contar con las espaldas financieras.
Sin embargo, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que agremia a los grandes contratistas, advierte que este punto en particular perjudica a las empresas pequeñas, que tienen dificultades de acceso al crédito por capital de trabajo.
"Además, se está forzando en todos los casos a incluir en los costos del proyecto el financiamiento extra, con lo cual las propuestas económicas serán mayores a las que se manejan en la actualidad", advirtió el gremio constructor.
Se paga mes a mesEn respuesta, el representante del organismo supervisor recalcó que el adelanto de 30% se entrega al comienzo, pero mes a mes se le paga al contratista el avance de ejecución de la obra, por lo que en ninguna etapa del proyecto debería haber problemas de financiamiento.
"No es que al contratista le das el adelanto y se queda sin plata, ¿dónde está entonces ese tema del financiamiento? Se han acostumbrado a que el Estado les financie prácticamente las obras cuando se supone que si tú te presentas a una obra es porque tienes una capacidad de contratación", apuntó Hernández.
OTOR SÍ DIGO Se subcontratarán actividades no esencialesEl representante del OSCE estimó que el nuevo reglamento de la ley de contrataciones debería ser publicado esta semana en la medida que está prácticamente terminado, aunque esto dependerá del Ministerio de Economía.
Pero aseguró que los cambios normativos no significarán un retraso para los nuevos proyectos, como sugirió Capeco, dado que los procesos de contratación del Estado recién se comienzan a convocar en marzo o abril de cada año.
"Tendremos noviembre y diciembre de este año y además enero y febrero para que este nuevo reglamento se implemente, además haremos campañas de información, no tiene por qué haber retrasos o paralización de los proyectos", aclaró.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KXWYWACXSZDDLOIO4SF2YKXUVM.jpg)






