
ROSINA UBILLÚS ARRINCÓNrubillus@diariogestion.com.pe
Entrevista. Fidel La Riva Cruz, country manager de Kantar Worldpanel.
¿Cómo viene evolucionando el consumo de los peruanos? Lo que estamos observando es una cierta desaceleración en el consumo, que la atribuimos a una serie de razones. Así, en el análisis que realizamos al cierre del primer semestre de este año, lo que nos ha llamado la atención, principalmente, es la desaceleración del consumo en provincias, que después de aproximadamente 36 meses de crecimiento continuo disminuye, respecto a similar periodo del año anterior.
¿Qué otra razón ha contribuido en la desaceleración del consumo? Otro de los temas es que hoy la canasta de consumo de productos está sostenida básicamente por el nivel socioeconómico A/B, cuando hasta hace un año crecían todos los niveles socioeconómicos, y principalmente el impulso estaba dado por el crecimiento del nivel socioeconómico C/D. Se había proyectado un crecimiento del consumo de entre 7% u 8% para este año. ¿Se mantienen estos estimados? Nosotros fuimos analizando y estimando en función a cómo venía comportándose el mercado, y lo que habíamos observado hasta finales del 2012 es que el consumo crecía dos o tres dígitos por encima del PBI, aproximadamente. Si el PBI crecía 6%, el consumo lo hacía en 9% en promedio. Ahora por la desaceleración del nivel socioeconómico C/D (entre otras razones, debido a su endeudamiento) de alguna forma se van a desacelerar nuestras proyecciones. Esos dos o tres puntos por encima del PBI es probable que no se den, y que el consumo termine creciendo sobre la base de los mismos niveles del PBI.Entonces, ¿crecerá entre 5 % y 5.5%?Exacto, esas son nuestras nuevas proyecciones en función a que el C/D no está aportando todo el crecimiento que hasta finales del año pasado percibimos. ¿Cómo le irá al consumo el próximo año? El consumo no es un efecto aislado, entonces en la medida en que haya el desarrollo de algunos proyectos de inversión, tanto privados como públicos, y que se inyecte el dinero que se necesita para seguir moviendo la maquinaria en el interior del país, eso va a estimular el consumo.El consumidor peruano está cambiando, ¿cuáles son los principales cambios que percibe y qué factores han contribuido?La situación económica de mejora que hemos tenido en los últimos doce años ha contribuido a cierta sofisticación en el comportamiento del consumidor promedio en el Perú. Esto se manifiesta con la incorporación de algunas categorías que hace cinco años no existían dentro del consumo. Y en ese sentido, sí consideramos que el consumidor peruano ha cambiado. Además, es exigente, le gusta la yapa, compra poco, gasta poco y pide descuento.
¿Cuál será la tendencia de los consumidores peruanos en el 2014 ? Al consumidor peruano le está costando abandonar aquellos "lujos" que se vino dando a partir de la mencionada sofisticación del consumo. Entonces, canastas como el cuidado personal o cuidado del hogar, son las que de alguna manera siguen sosteniendo el crecimiento de la canasta en general, y consideramos que la tendencia se va a mantener.
¿Cuál es su recomendación para enfrentar la desaceleración del consumo?Hay que generar estrategias de segmentación claras, así como generar innovación, sobre todo en aquellas categorías bien llamadas "maduras", donde los procesos de innovación son bien recibidos por parte del consumidor.
¿Percibe que las empresas están segmentando e innovando su oferta?Sí hemos visto algunas propuestas de innovación, pero todavía hay mucho por hacer. Falta masificar y en ese sentido se requieren muchos más procesos de innovación.
La comunicación y la construcción de marcasFidel La Riva asevera que el consumidor peruano en términos generales es bastante "marquista", pero a pesar de ello, en la búsqueda de las mejores propuestas a nivel de precio-calidad, tiende a cambiar. En tal sentido, manifestó que en la medida en que las empresas construyan marcas, estas van a generar una relación bastante cercana con sus consumidores.Recalcó que hoy más que nunca los consumidores peruanos están dispuestos a consumir marcas. Y por ello es muy importante crearlas, y obviamente el mejor mecanismo para la construcción de marcas es la comunicación. En ese sentido, para La Riva es primordial generar vínculos de comunicación y confianza de las marcas con los consumidores.
EN CORTOExpositor. Fidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel, analizará en el seminario "Perspectivas Económicas 2014", adónde irá el gasto de los peruanos el próximo año. El seminario, organizado por Gestión Educación Ejecutiva, se llevará a cabo el viernes 18 de octubre, de 09.00 a.m. a 13.00 p.m. en el Hotel Westin. Inscripciones al telf. 311-6311 o yllosa@prensapopular.com.pe.
LA FICHAEstudios: Economía en la Universidad Autónoma de Guadalajara – México. Y posee un posgrado en Marketing Avanzado de la Universidad de Palermo, Argentina. Trabajos anteriores: Director de Business Planning & Analytics para Mindshare Argentina durante 6 años. Director de Investigaciones para GroupM Perú del 2002 al 2007.